Recatate con los pibes

Estudiantes de secundarias porteñas como la Belgrano de Barracas le ponen voz a un documental que reconstruye desde el año 2010 una década de organización en defensa de la educación pública, desde las tomas en reclamo de infraestructura a la oposición a la Secundaria del Futuro. Podrá verse desde este jueves 19 hasta el 25 de mayo siempre a las 15hs en el Cine Gaumont.

Recatate con los pibes

Sentades alrededor de una mesa, tomando mate, les pibes del documental que dirigieron Mariano Corbacho y Marcos Coria reflexionan sobre el rol del Estado en la educación pública, la construcción de los espacios de poder y la vinculación entre la participación estudiantil y la actividad sindical en el mercado laboral. Utilizan palabras y conceptos como conciencia, cambio social y utopía. Se preguntan si llegarán a estar vivos para ver ese cambio que anhelan: “hay que tener impaciencia”, dicen, porque saben que la realidad está de su lado. “Recatate con los pibes” es un elogio de la impaciencia joven, pero esta vez, a diferencia de Luca Prodan, les pibes saben lo que quieren y lo quieren ya.

“No conocíamos película que retratase a este actor como fuerza social viva y en constante transformación”, dice Mariano Corbacho sobre por qué focalizarse en les pibes. “Conocíamos películas sobre la vida estudiantil en tal o cual casa de estudio -sigue-, pero no una que pensara al movimiento con problemáticas transversales a lo largo y ancho de la Ciudad de Buenos Aires. Esto último, tratamos de ponerlo de manifiesto en nuestra película entrevistando a jóvenes de escuelas técnicas, artísticas, normales, comerciales, nacionales, entre otras”.

El documental, narrado desde la voz de les protagonistas mediante entrevistas e imágenes de archivo, retrata el auge de las tomas de colegios secundarios en 2010 (en reclamo por mejoras de infraestructura), y la oposición del movimiento estudiantil a la Nueva Escuela Secundaria y a la Secundaria del Futuro, programa criticado por buscar reemplazar el último año de secundaria por pasantías en empresas, sustituir disciplinas por áreas y flexibilizar la función docente.

“La película empezó a rodarse tímidamente, allá por el año 2015 -comenta Corbacho-. Comenzamos con Marcos a participar de asambleas, movilizaciones, concentraciones frente al Ministerio de Educación, para tratar de acercarnos y conocer testimonios de primera mano sobre las formas de organización del sector y también identificar potenciales protagonistas para el documental”. Entre los protagonistas se encuentran la hoy legisladora porteña Ofelia Fernández -en aquel entonces presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, y desde el sur, Antonella Giuso, vocera de la Escuela de Educación Artística Manuel Belgrano, una escuela con mucha tradición de lucha en el barrio de Barracas.

El rol del centro de estudiantes, la organización colectiva, la calamitosa situación de la escuela pública y la memoria de los y las estudiantes desaparecidos durante la dictadura son algunos de los ejes que rescatan les protagonistas del documental. A contrapelo de los medios hegemónicos, que constantemente menosprecian y subestiman a la juventud como sujeto político, en “Recatate con los pibes” son les estudiantes quienes dirigen la batuta: “nos parecía importante jerarquizar el testimonio directo de los pibes y pibas, dejándoles el tiempo suficiente para que puedan expresarse, y también estando abiertos a recibir sus propuestas”, dice Corbacho. Fue así como se percataron de la necesidad de los y las estudiantes de la Belgrano de visibilizar el caso del doble femicidio de sus compañeras Nuria y Natalia, asesinadas en 2016 por Mariano Bonetto. “En ese momento no teníamos el análisis para entender que (el asesinato de Natalia y Nuria) pertenecía a la cuestión de género'', dice Antonella Giuso sobre el femicidio de sus compañeras. “Bonetto fue directamente a ellas, no quiso atacar a otras personas que también estaban ahí. La cuestión de género es muy dura porque siempre tiene que ver con situaciones muy violentas, pero esta situación nos dejó sin dos compañeras al lado, compañeras que estaban en el centro de estudiantes”. 

“Recatate con los pibes” contó con el apoyo de la Universidad Nacional de las Artes, el INCAA y la Productora Colorín Colorado, aunque la principal colaboración vino de la Coordinadora de los Estudiantes de Base: “Sin ellos, nos podríamos haber garantizado nuestro acceso a las historias de los estudiantes, como tampoco podríamos haber contado con la posibilidad de acceder a los diferentes procesos de toma, asambleas, festivales, y demás acciones que llevó adelante el movimiento estudiantil”, sostiene Corbacho. “En lo personal -concluye- me pone muy contento haber podido transitar todos estos años haciendo la película, conociendo de primera mano el sentir y deseos de parte importante de esta generación, que tiene muchísimas más herramientas retóricas, políticas y organizativas que las que podía yo imaginar cuando era un estudiante secundario”.

“Recatate con los pibes” puede verse del 19 al 25 de mayo a las 15hs en el Cine Gaumont (Avenida Rivadavia 1635, CABA).