Acuña cerró el Club de Chicos de La Boca

El sábado 4 de diciembre, último día de clases, los y las docentes se enteraron que, por decisión de la ministra de Educación, Soledad Acuña, el espacio dejará de funcionar el año próximo. Con excusas de baja matrícula, el Club que desde hace 20 años recibe a pibes del barrio para acompañarlos en sus trayectorias pedagógicas con propuestas lúdicas y creativas cerrará sus puertas.

Acuña cerró el Club de Chicos de La Boca

La Ciudad cuenta con 12 Clubes de Chicos que funcionan los sábados de 10 a 14 en distintas escuelas para niños y niñas de 6 a 12 años. El Programa del Ministerio de Educación de la Ciudad nació hace 20 años, al calor de la crisis del 2001 para dar contención y un plato de comida a jóvenes y niñes. Con el tiempo devinieron en lugares de encuentro, creación y de expresión artística para acompañar y fortalecer las trayectorias pedagógicas de los y las chicas.

Además de encontrarse con pares, desarrollan actividades artísticas, deportivas y recreativas como: talleres de danza, música, radio, hacen deportes, juegos, teatro, cuenta cuentos, y muchas otras propuestas alfabetizadoras, que impulsan nuevas formas de estar y de aprender en la escuela. Todas las actividades son gratuitas e incluyen el servicio de comedor o vianda.

“En principio el cierre de este club representa un recorte presupuestario que todavía no podemos determinar, aunque a quienes integramos el plantel de docentes nos dijeron que nos trasladan a diferentes sedes”, detalló a Tiempo Argentino el docente Nicolás Salvático.

“Las familias de La Boca y de los barrios aledaños se quedan sin esta propuesta educativa que es clave para la formación de los chicos y su desarrollo dentro de la sociedad”. El argumento que dieron desde la cartera educativa para cerrar esta sede es que es baja la cantidad de chicos que asisten a este club, aunque los docentes informaron que actualmente son más de 60 niños y niñas.

“Nosotros repudiamos esta forma mercantilista que tiene de ver el mundo Soledad Acuña, porque de esta manera no tiene en cuenta a los chicos en las trayectorias educativas, ni tampoco tienen en cuenta las necesidades de las familias. Esta excusa del cierre es la misma que había dado María Eugenia Vidal cuando quiso cerrar las escuelas del Tigre, o cuando Soledad Acuña quiso cerrar las escuelas nocturnas”, reflexionó Salvático.

Desde el ministerio de Educación porteño, niegan el cierre. Explicaron que el club escolar pasará a funcionar en otra escuela “a escasas cuatro cuadras de donde funciona hoy” y mencionan la Escuela Número 11, Antonio J. Bucich, que es donde se realizaba el Club actualmente. Sin más precisiones, la única certeza es que las familias despiden del año lectivo con una triste noticia.