Larreta e IRSA insisten con privatizar la costanera sur

La Legislatura porteña inició este jueves el tratamiento de un convenio urbanístico firmado entre el Gobierno de la Ciudad y la empresa Irsa, para habilitar la construcción de un conglomerado de edificios de lujo en el predio de la ex Ciudad Deportiva Boca Juniors, en la Costanera Sur.

Larreta e IRSA insisten con privatizar la costanera sur

El predio donde se llevará adelante la urbanización es propiedad de Irsa desde 1997, cuando el gigante inmobiliario compró esos terrenos al Club Atlético Boca Juniors.

Los terrenos de la ex Ciudad Deportiva Boca Juniors se encuentran en la mira de IRSA desde 1997, cuando le compró el predio al Club Atlético Boca Juniors.  La historia del codiciado terreno se remonta a 1964, cuando el Congreso Nacional le cedió terrenos al club para construir su ciudad deportiva, un proyecto que ganó tierras al río pero que nunca llegó a concretarse. Luego de adquirir el predio, por unos USD 50 millones, la empresa presentó un proyecto conocido como Santa María del Plata para construir una continuación de Puerto Madero. Sin embargo, no pudo ser concretado porque la Legislatura porteña rechazó modificar la normativa para autoriazar nuevos usos del terreno.

En un nuevo intento por reflotar el millonario proyecto, el Ejecutivo presentó otro expediente el martes pasado y fue puesto en tratamiento este jueves en una reunión conjunta de las comisiones de Planeamiento Urbano y Presupuesto. La iniciativa busca la habilitación de nuevos usos del suelo -como los de viviendas y comercios- ya que en la actualidad solo cuenta con autorización para actividades deportivas y la modificación de la altura de los edificios, que pasarán de un límite máximo de 12 metros a 98 metros.

Como contraprestación por la reforma, el gigante inmobiliario cederá a la ciudad 47 de sus 71 hectáreas que serán destinadas a un espacio de acceso público y cuyo mantenimiento estará a cargo de la empresa por diez años, según se desprende del acuerdo.

El diputado del Frente de Todos, Matías Barroetaveña, advitirió que se trata de “un nuevo intento del Gobierno de la Ciudad de cederle a Irsa la costa del río para hacer un barrio privado, algo que expresamente está prohibido en la normativa de la Ciudad". 

“Se presenta envuelto en un paquete de supuesta cesión de tierras al Estado de la Ciudad, pero se van a construir torres de 45 metros y pretenden incluir en la cuenta de la cesión tierras que ya son de la Reserva Ecológica, por lo tanto, ya forman parte del espacio verde porteño".

Consultado sobre el proyecto, el vicepresidente del Bloque de Legisladores porteños del Frente de Todos, Javier Andrade dijo que: "Lo de la Costanera es un negocio monumental" y explicó "Se estipula que (Irsa) compró el terreno a 50 millones de dólares y que el valor de esta tierra, una vez aprobada la ley, pasará a 1.200 millones de dólares, ya que hoy tiene solamente un uso que puede ser deportivo".

Y agregó que esto "va en contra de la posibilidad de acceso a la vivienda", porque estas "viviendas lujosas lo único que hacen es encarecer el suelo" como "muchos de los departamentos de Puerto Madero están vacíos y solo sirven como reserva de valor, pero no son parte del mercado ni de la vivienda social que tenemos en la Ciudad de Buenos Aires".