Multitudinaria audiencia en contra de la privatización del río

Impulsada por legisladores del Frente de Todos y organizaciones sociales, 7044 personas se anotaron para participar de la Audiencia Pública que se realizará el próximo viernes para discutir la rezonificación de los terrenos de Costanera Norte. 

Multitudinaria audiencia en contra de la privatización del río

En la Audiencia, convocada a las 14, del próximo viernes 27 de noviembre se discutirá el polémico proyecto de Horacio Rodríguez Larreta para rezonificar los terrenos de Costa Salguero y de Punta Carrasco y habilitar así la construcción de un barrio náutico de lujo con edificios de hasta diez pisos de altura.

La iniciativa fue rechazada de forma contundente por legisladores de la oposición y organizaciones sociales que luchan por la preservación del patrimonio público.  Bárbara Rossen, integrante del Colectivo de Arquitectas, explicó que la normativa incumple el artículo 8 de la Constitución local, que establece que los espacios que forman parte del contorno ribereño son públicos y de libre acceso y circulación. “Es inconstitucional, las costas tienen que ser un acceso público. A medida que las tierras se recuperan de las concesiones tienen que pasar a ser espacios públicos. Es muy grave privatizar la costa ribereña”, detalló.

El descontento generalizado se manifestó con la participación record de la ciudadanía en una Audiencia Pública. “En este tipo de audiencias suele haber entre 500 y 1.000 personas y se anotaron para participar 7.000. Esto demuestra el malestar de la sociedad en relación a la privatización de la costa del río”, señaló el legislador del Frente de Todos, Leandro Santoro.

“Es un mensaje contundente -continuó Santoro- aunque es difícil que el Gobierno porteño revierta la medida, ya que vienen con este negocio inmobiliario en la cabeza hace mucho tiempo”.

La audiencia será virtual y cada participante tendrá cinco minutos para dar su opinión sobre el proyecto del Gobierno porteño. El oficialismo quería tratar el proyecto para aprobarlo en segunda lectura antes de fin de año, pero debido al gran número de inscriptos en la audiencia, la misma podría llevar varios días y eso retrasaría su tratamiento, que podría pasar para el año que viene.