Vecinos de Boedo se movilizan contra el plan Calles verdes

Realizaran un “semaforazo” el próximo miércoles a las 18.30, en Castro y San Juan, para reclamar al jefe de Gobierno de la Ciudad que “pare con la locura” y “escuche” a los vecinos que rechazan el plan “Calles Verdes”. 

Vecinos de Boedo se movilizan contra el plan Calles verdes

Tras las quejas de vecinos por la falta de consulta, la comisión de Uso del Espacio Público de la Legislatura aprobó hoy un pedido de informes para conocer los detalles del plan denominado “Calles Verdes” y las instancias previas de participación ciudadana.

El expediente fue presentado por la  legisladora del Frente de Todos, Berenice Iáñez, y firmado por los diputados de los bloques políticos del Parlamento, por lo cual podría tratarse en la próxima sesión ordinaria del jueves.

“El pedido de informes apunta a tener la información necesaria sobre el proyecto de "Calles Verdes" porque las instancias de participación y la información que se les da a los vecinos están siendo de manera irregular”, explicó la legisladora durante la reunión de la comisión.

Y puntualizó sobre el caso proyectado para la calle Castro, en el barrio de Boedo, donde, señaló que “hay varias cuestiones que manifiestan los vecinos que dicen que no sería una mejora para la zona, sino que va a entorpecer el tránsito”.

El programa “Calles Verdes” fue anunciado por la Secretaría de Obras porteña para sumar “espacios para la convivencia con la naturaleza” sobre arterias con poco tránsito, entre las cuales se encuentran Vera en Villa Crespo, Triunvirato en Urquiza, Fernández de Enciso en Devoto y Castro en Boedo.

“El objetivo final que aseguran, que es crear nuevos espacios verdes, no se va a cumplir porque van a ser muy pocos metros. Lo único que van a lograr es afectar a la vida de la gente porque va a complicar el tránsito, los lugares para estacionar y la seguridad”, dijo a Télam Sebastián, vecino de la zona.

Para la ingeniera civil y coordinadora de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la UBA, María Eva Koutsovitis, aquí las autoridades porteñas tampoco “realizaron las audiencias públicas obligatorias antes del tratamiento legislativo de proyectos de modificaciones de uso o dominio de bienes públicos como es una calle”.

“El Gobierno porteño quiere compensar la falta de espacios verdes con estas calles verdes y cumplir los indicadores de que haya un espacio verde cada 400 metros. Una trampa”, destacó.

Ante la falta de escucha por parte de los funcionarios, los vecinos de Boedo convocaron al tercer semaforazo para manifestar su rechazo a las obras para montar canteros y maceteros y restringir el paso vehicular sobre Castro.  Se manifestarán el miércoles desde las 18:30, en la intersección de Castro y San Juan.