Humedal sí, torres no

Bajo esta consiga, organizaciones que trabajan en defensa del espacio público de la Ciudad realizaron una bicicleteada y un abrazo a la Reserva Ecológica Costanera Sur de la que participaron cientos de vecines para decir no al avance de los negocios inmobiliarios en detrimento de los espacios verdes y los derechos ambientales de la ciudadanía.

Humedal sí, torres no

Luego de que la Legislatura aprobara en primera lectura el convenio entre IRSA y el GCBA, el Observatorio del Derecho a la Ciudad, la Cátedra de Ingenieria Comunitaria de la UBA, el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, y la Defensoría de Laburantes convocaron a una jornada de protesta que reunió a cientos de vecinos que se oponen a la construcción de un barrio de lujo con torres de hasta 145 metros sobre un humedal protegido internacionalmente.

La bicicleteada arrancó a las 14 desde el Congreso, continúo por Plaza de Mayo, la Legislatura porteña, el acceso norte a la Reserva Ecológica y finalizó en el acceso sur, donde comienza el predio de 71 hectáreas en el que IRSA quiere construir su millonario proyecto.

Allí realizaron un abrazo a la Reserva Ecológica y juntaron firmas "para que toda la costanera sea verde y pública", buscando apoyos al proyecto de ley de "Creación de la Reserva Ecológica Costanera Sur II - Nuestro Río" que ya presentaron en la Legislatura con el objetivo de crear un parque público en esos terrenos. El proyecto prevé que se declare de "utilidad pública y sujeto a expropiación" el predio de IRSA y que se cree allí una nueva extensión de la Reserva Ecológica.

Ahora, el próximo paso es la convocatoria a Audiencia pública. Por eso, el otro objetivo de la jornada fue informar a la ciudadanía y convocar a una "participación masiva" en la audiencia pública que deberá realizarse antes de la segunda votación del proyecto. Tal como ocurrió en Costa Salguero, los organizadores esperan poder frenar el proyecto y avanzar con la iniciativa popular “Reserva Ecológica Costanera Sur II. Nuestro Río”, que busca que "toda la costanera sea verde y pública".

"Es el momento para que nos podamos organizar como ciudadanos, la última sesión demostró que la mayoría de los legisladores no responden a la ciudadanía, son representantes de las corporaciones inmobiliarias", sostuvo Jonatan Baldiviezo, titular del Observatorio del Derecho a la Ciudad.

Para adherir al proyecto “Nuestro Río” se puede firmar en el siguiente link: https://forms.gle/rHBLqLRR5hoZdnuC7