El gobierno porteño quiere desalojar una huerta comunitaria en Parque Patricios
Agentes del gobierno porteño con topadoras intentaron desalojar el predio donde funciona desde hace 30 años la huerta del parque La Vuelta de Obligado, un lugar donde se dictan talleres de cultivo y vegetación y recibe escuelas a diario. Las y los vecinos resistieron el operativo y consiguieron una prórroga por 60 días.
La huerta funciona en Av. Juan de Garay al 2200, dentro del parque La Vuelta de Obligado. “Es una huerta con historia, pasaron un montón de colegios. Enseñamos a los chicos las diferentes especies de plantas; las aromáticas, las comestibles. Los chicos se van sabiendo todo lo que la tierra nos ofrece”, contó a Tiempo Argentino Nelly Santamaría, quien tiene a cargo el espacio y que en las últimas horas recibió el apoyo de varias organizaciones y de la Red de Huertas del Sur.
“Nunca tuvimos subvención del Estado ni tampoco de particulares. Nos arreglamos siempre con mucho amor. Vinieron con la topadora e hicieron pomada una canchita que había al lado de la huerta y querían sacarnos a nosotros también. Resistimos y nos dijeron que nos daban primero tres días y después como insistimos nos dieron tiempo hasta el viernes”, agregó Santamaría.
El avance del gobierno porteño sobre la huerta Garay no es un caso aislado. Se inscribe dentro de una lógica de privatización y urbanización de los espacios públicos. A diez cuadras de la huerta, una parte del parque Uriburu fue cedido a la empresa Techint/ Sbase / Dycasa, que ocupan más del 70% del espacio público. Este tipo de políticas de uso del suelo atentan contra el equilibrio ecológico de la ciudad y la función vital que cumplen los espacios verdes.
En el caso de la Huerta de Obligado: “Todo esto empezó supuestamente en mayo, cuando se acercó la presidenta de la comuna (Silvia Millara) y avisó que vayan buscando los papeles para poner en regla el lugar. Según señalaron desde el Ministerio de Espacio Público, el desalojo de la Huerta se debe a un tema de seguridad”, destacó Héctor Hussein, vecino de Parque Patricios y militante de Nuevo Encuentro. El referente destacó la importancia de ese espacio y manifestó que «no sólo van escuelas, se hacen además excursiones, se aborda la problemática ambiental y de soberanía alimentaria, que son tan necesarias en estos tiempos».
Finalmente, tras el reclamo de varios vecinos, consiguieron una prórroga de 60 días para regularizar la situación de la Huerta de Obligado.