El Gobierno multó a Edesur con 239 millones de pesos

Distintos barrios del sur porteño se encuentran afectados, desde hace más de una semana, por cortes de energía. El ENRE sancionó a la distribuidora EDESUR con una suma cercana a los 239 millones por los reiterados cortes sin aviso y la falta de respuesta a los usuarios. Te contamos los pasos a seguir para pedir el resarcimiento económico en la próxima factura.

El Gobierno multó a Edesur con 239 millones de pesos

Mientras la información oficial reportaba más de 19.000 hogares del AMBA sin suministro, en su mayoría clientes de Edesur, este lunes el organismo regulador de la electricidad sancionó a la empresa distribuidora por 239 millones de pesos.

El ENRE afirmó que la prestadora de servicio en cuestión incumplió su deber de “informar las interrupciones de servicio en relación a la Calidad de Servicio Técnico”, lo que implica una sanción que “asciende a $105.514.298,25, en virtud de que la empresa incurrió en un grado de incumplimiento del 46,12% respecto de las anomalías informadas”.
El resto del importe corresponde al deficiente servicio de atención brindado en las oficinas comerciales, que ascienden a $133,773,720.

Para el análisis y posterior sanción tuvieron en cuenta los reclamos iniciados por las personas usuarias, los informes presentados por la distribuidora y los resultados obtenidos en las inspecciones efectuadas de oficio por personal del ENRE a fin de corroborar la atención.

Los cortes de Edesur afectaron a los barrios porteños de Barracas, Boedo, Caballito, Floresta, La Boca, Liniers, Montserrat, Monte Castro, Nueva Pompeya, Parque Chacabuco, Retiro, Villa Crespo y Villa Lugano. También se registraron cortes en las localidades bonaerenses de Berazategui, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Avellaneda, Lanús Quilmes y San Vicente.

Según informó el ENRE, aquellos usuarios que sufrieron un corte del suministro eléctrico prolongado (por 36 horas o más) o varios cortes reiterados en un mismo mes (4 o más) podrán reclamar un reintegro de 2000kWh en la próxima factura por la energía no suministrada. Si el reintegro excede el importe de la factura se acreditará en las facturas siguientes.

Además, se podrá reclamar por los artefactos eléctricos dañados por oscilaciones de tensión u otras deficiencias del servicio eléctrico.

El formulario online de resarcimiento se encuentra en la página oficial de gobierno junto con el instructivo. Allí se deberá adjuntar el número de reclamo realizado ante la empresa, una nota firmada con la fecha y hora del inicio y finalización de los cortes y la factura del servicio.

En caso de que la factura no esté a nombre de la persona que realiza la queja, se puede adjuntar una copia del título de propiedad o del contrato de alquiler, o bien de un servicio o del DNI donde conste el domicilio.