Nación lanzó el Programa Registradas

La iniciativa busca reducir la informalidad de las empleadas de casas particulares a través de distintos beneficios, entre los que se destaca el pago por parte del Estado nacional de hasta el 50 por ciento del salario de las nuevas trabajadoras registradas durante un plazo de seis meses.

Nación lanzó el Programa Registradas

La iniciativa surgió del trabajo conjunto del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, del de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, del Ministerio de Economía y de la AFIP para revertir la informalidad de un sector que sufrió los efectos de la pandemia de forma directa.

En el último año y medio se contabilizó una caída aproximada del 28% de los puestos laborales, es decir, hubo una baja cerca de 280.000 puestos de trabajo, afectando especialmente a las trabajadoras informales. Asimismo, el 64% de las trabajadoras de casas particulares vive en hogares que se encuentran por debajo de la línea de la pobreza.

Esta medida implica la transferencia por parte del Estado nacional de una suma por mes equivalente al 50 o 30 por ciento de la remuneración neta mensual declarada por el empleador al momento de la inscripción al programa.

La medida se aplicará a aquellas relaciones laborales nuevas con personal de casas particulares, y el empleador o empleadora deberá mantener el puesto de trabajo al menos cuatro meses posteriores a la finalización del beneficio.

Cuando el empleador o empleadora dé el alta a la nueva trabajadora en la AFIP, el Estado creará una cuenta sueldo en el Banco de la Nación Argentina para ella y transferirá allí, de manera mensual, el porcentaje del salario neto declarado por un monto de hasta 15.000 mensuales.

Para poder acceder a la política, la parte empleadora deberá percibir ingresos mensuales inferiores al mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, y será la responsable de afrontar el porcentaje restante del sueldo, los aportes, las contribuciones y de la cuota de la ART de la trabajadora inscripta o del trabajador inscripto, según se informó oficialmente.

El aporte del Estado será de un 50 por ciento de la remuneración neta mensual mínima cuando "la parte empleadora tengan un ingreso bruto mensual inferior al 70 por ciento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias que actualmente es de 117.374 pesos". En cambio, será de un 30 por ciento, cuando la parte empleadora cuente con un ingreso bruto mensual que esté comprendido entre el 70 y el 100 por ciento del mínimo no imponible.

Otro de los requisitos para poder acceder al Programa por parte de la trabajadora, es dedicar un mínimo de 12 horas semanales declaradas dentro de las tareas enmarcadas en las categorías “Personal para tareas específicas”, “Caseros y caseras”, “Asistencia y cuidado de personas” o “Personal para tareas generales” y estar inscripta únicamente bajo la nómina de un empleador o empleadora.

Según aclararon en la presentación, la inscripción permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre a través del sitio web de la AFIP y para la trabajadora, el beneficio no es contradictorio con la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo, el Progresar, el Potenciar Trabajo o la Tarjeta Alimentar.