Piden juicio político para D’Alessandro y Mahiques

En conferencia de prensa, el bloque del Frente de Todos en la Legislatura presentó el pedido de juicio político para el Ministro de Seguridad de la Ciudad, Marcelo D'Alessandro y el Fiscal General de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques, por "incumplimiento de los deberes de funcionario público y dádivas" tras conocerse su participación en la reunión en Lago Escondido financiada por el Grupo Clarín.

Piden juicio político para D’Alessandro y Mahiques

 

Los y las legisladoras sostuvieron que: "resulta inadmisible que estos funcionarios sigan en sus cargos luego de haber quedado expuesta su participación directa en un hecho de enorme gravedad institucional en el que incumplieron la Ley de integridad pública de la Ciudad de Buenos Aires, sancionada por la Legislatura porteña en el año 2020".

El pedido de juicio político cobró fuerza después de que se filtraran las cadenas de chats entre los directivos del Grupo Clarín Jorge Rendo y Pablo Casey, los jueces Pablo Yadarola, Julián Ercolini, Pablo Cayssials y Carlos «Coco» Mahiques, el ex agente de la SIDE Leonardo Bergroth, el empresario especialista en campañas digitales, Tomás Reinke y los funcionarios de Rodríguez Larreta, donde intentaban tramar un plan para ocultar el viaje que realizaron el 13 de octubre a la mansión de Joe Lewis en Lago Escondido.  Los dos funcionarios de la Ciudad están siendo investigados por el delito de aceptación de dádivas.

«Vamos a acompañar a los legisladores y legisladoras de la Ciudad en el pedido de juicio político a estos dos funcionarios, por estar involucrados en lo que, no tenemos la menor duda, es una mafia enquistada en el país hace mucho tiempo», dijo el Senador del Frente de Todos Mariano Recalde, durante la conferencia de prensa que se realizó en el Salón Juan Domingo Perón de la legislatura. “Queremos denunciar una vez más a dos delincuentes que forman parte de una mafia que tiene secuestrada a la sociedad argentina», agregó.

En este sentido, Recalde recordó que en las conversaciones de Telegram que se hicieron públicas, D'Alessandro amenazó con enviar un patrullero al titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y llevarlo a una alcaidía para que le den "una bienvenida". Además, mencionó que el ministro de Seguridad porteño, dijo que si algún día es funcionario nacional, disolverá la PSA.

Por su parte, Mahiques habló de "limpiar un mapuche", en referencia al conflicto que mantiene ese pueblo originario con el mega millonario Lewis, quien es propietario de miles de hectáreas en la Patagonia argentina, en cercanías de la frontera con Chile.

Los y las dirigentes del Frente de Todos, instaron a las demás fuerzas de políticas a sumarse al pedido de juicio político. La Legislatura tiene 60 bancas, de las cuales, 32 pertenecen a Juntos por el Cambio, 19 al Frente de Todos y el resto se reparte entre La Libertad Avanza, el Frente de Izquierda y Consenso Federal.

Javier Andrade, vicepresidente del bloque del FdT, se refirió a la última sesión de la Legislatura porteña, el próximo jueves, donde podrían tratarse los dos proyectos para iniciar los juicios políticos y sostuvo: "No hay chances de que ignoren la posibilidad de tratar los expedientes que tienen que ver con el juicio político a Juan Bautista Mahiques y Marcelo D'Alessandro. Como bloque, no vamos a cesar, y necesitamos que todas las fuerzas políticas democráticas de nuestra ciudad, más allá de oficialismo o no, estén a la altura de las circunstancias".

 

Fuente: Página 12