La flexibilización laboral como bandera

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se pronunció a favor de la eliminación de la indemnización por despido para ir hacia un sistema de seguros, como el que utiliza el gremio de la construcción.  Dirigentes políticos y sindicales manifestaron su rechazo.

La flexibilización laboral como bandera

"Claramente hay que ir de la indemnización a un seguro", dijo el alcalde porteño en declaraciones al programa Intratables de América TV, del que participó junto a la primera precandidata a diputada nacional por CABA y exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

En ese marco, Rodríguez Larreta señaló: "Hay que tener en cuenta los trabajadores actuales y los millones y millones que hoy no consiguen un trabajo, porque nadie toma un empleado en Argentina con un sistema como éste. No digo que hay que sacarlo de un día para el otro".

"Hay que ir yendo a un sistema como por ejemplo el de la construcción en la Argentina, donde hay algo más parecido a un seguro que a tener que pagar una indemnización", explicó.

La iniciativa de Larreta está en línea con un proyecto de ley que un grupo de diputados nacionales de Juntos por el Cambio presentó en la Cámara baja el 17 de agosto con la firma del diputado por Tierra del Fuego, Héctor Stefani, y que tiene por objeto "reducir los costos laborales que rigen actualmente en el país a través de un nuevo sistema de indemnización" a partir de la instauración de "un nuevo Seguro de Garantía de Indemnización".

El presidente, Alberto Fernández, desde Mar del Plata, se refirió a los dichos de Larreta y otros dirigentes de la oposición "dicen que tienen que parar las indemnizaciones porque, para ellos, trabajar es un costo", y contrastó esa posición con el paradigma histórico del peronismo, en la que "el capital y el trabajo se asocian a un proyecto común".

"Larreta vuelve a proponer lo que Macri quiso pero no consiguió: eliminar la indemnización por despido. Nunca las políticas flexibilizadoras generaron empleo. Todo lo contrario; solo contribuyen a maximizar las ganancias empresariales a costa de los derechos de los trabajadores", alertó Mariano Recalde en Twitter.

También el diputado nacional Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores, señaló que el proyecto de ley presentado por Juntos por el Cambios  "produce indignación y rechazo", en particular a quienes quieren "que se termine el manoseo y la injusticia para los trabajadores", remarcó.

"En lugar de ofrecer propuestas para generar empleo, vienen a generar propuestas para abaratar los despidos e incentivar el desempleo", apuntó Yasky en diálogo con C5N.

Por su parte, la diputada nacional Fernanda Vallejos (FdT-Buenos Aires) publicó en la misma red social: "Leete el art. 14 bis de la CN (Constitución Nacional), que establece que el trabajo gozará de la protección de las leyes contra el despido arbitrario. Repasalo, así evitás papelones. Que los trabajadores y trabajadoras te importan un pepino ya lo sabemos".

Vallejos advirtió que las políticas de flexibilización laboral promovidas por Larreta, y con las que insisten distintos dirigentes de Juntos por el Cambio, son inconstitucionales pero además recordó que ese tipo de medidas tuvieron pésimos resultados para los trabajadores durante el gobierno de Carlos Menem.

La diputada nacional Gisela Marziotta, precandidata del Frente de Todos por la CABA, enmarcó las declaraciones del Jefe de Gobierno en la puja entre dos proyectos de país.  "Que (Horacio Rodríguez) Larreta diga que quiere eliminar la indemnización por despido muestra a las claras los dos proyectos de país que se ponen en juego en estas elecciones. Nosotros desde el Gobierno nacional establecimos durante la pandemia la doble indemnización para defender el trabajo de los argentinos y argentinas", sostuvo Marziotta en diálogo con la radio AM990.

Fuente: Télam