Noticias

miércoles 28, junio de 2006

Una muestra con aires precolombinos

Desde el prximo viernes y hasta el 10 de septiembre se podr visitar la exposicin Tesoros Precolombinos del Noroeste Argentino en la sede del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernndez Blanco, Suipacha 1422.

Con el objetivo de promover el conocimiento de las culturas indgenas prehispnicas de la regin noroeste de Argentina, la muestra rene ms de 300 piezas de diversas colecciones pblicas de diversos museos municipales, provinciales y nacionales.

Es un intento de acercarnos, a travs de un arte cargado de simbolismos, los rastros de la cosmovisin de nuestros pueblos originarios.

Las culturas de los Andes, al igual que otros pueblos de Amrica, han desarrollado una visin totalizadora del mundo en la que los dioses, el hombre y la naturaleza son integrantes indivisibles. Por ello, cada objeto que acompaaba los distintos hechos de la vida representa los principios que animaban esta concepcin del mundo.

Las piezas seleccionadas para la exposicin son todas nicas y de gran valor patrimonial, artstico y arqueolgico. Son de diferentes materiales: metal, piedra, cermica, hueso, madera y textil, entre los mas importantes.

En su mayora, proceden de los territorios de las provincias de Catamarca, Santiago del Estero, Tucumn y Salta, y corresponden a las sociedades sedentarias agroalfareras que habitaron desde varios siglos antes de la era cristiana hasta el perodo de influencia incaica, que culmin en el siglo XVI poco antes de la llegada de los conquistadores espaoles.

La muestra representa una toma de consciencia frente a la violencia que sign la conformacin de nuestra cultura y un intento por revalorizar aquellas civilizaciones que se intentaron sepultar en el olvido y la muerte.

Puede visitarse de martes a domingos y feriados de 14:00 a 19:00 con entrada general de $3. El jueves la entrada es gratuita.

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio