Videos

Diputados retomó el debate sobre los créditos hipotecarios UVA

Luego de recibir en plenarios a funcionarios, ex funcionarios, tomadores de créditos UVA, autoridades de entidades y asociaciones bancarias, se realizó una nueva reunión para analizar distintos proyectos del oficialismo y la oposición para darle solución a la problemática.

 

La Comisión de Finanzas, que encabeza la diputada del Frente de Todos, Alicia Aparicio, continuó con el debate del tratamiento de los proyectos para darle solución a los tomadores de créditos hipotecarios UVA.

Al respecto, la diputada Aparicio- quien presentó un proyecto en ese sentido- explicó que “tenemos una gran cantidad de proyectos, la idea es abordar el inicio de esta temática con la idea de que facilite a dar soluciones y llegar a acuerdos políticos”. Recordó la tres reuniones informativas que “han sido muy fructíferas y hemos podido visibilizar la problemática, con 31 oradores en tres jornadas”. 

 

La legisladora explicó que se trata de un universo de 105 mil tomadores de créditos y fueron tomados, en su mayoría, por la banca pública en un 70%, 47% corresponde al Banco Nación, 13% al Banco Provincia, 9% al Banco ciudad y una porción menor otorgada por las entidades privadas. “Es necesario buscar una solución que permita darle tranquilidad a las familias tomadoras y al mismo tiempo no afectar el patrimonio de las entidades públicas”, agregó Aparicio. 

El diputado radical Julio Cobos recordó que en abril de este año presentó un proyecto para renegociar los contratos; celebró la convocatoria porque “no sólo es para encontrar solución a los hipotecados sino para ver si recuperamos el crédito en Argentina, hoy no hay y la necesidad es muy grande”. “Es un problema que ha sido detectado por los tres poderes, Cuando se rompió la proporción salario- cuota originó una inequidad contractual”, dijo. 

“La solución debe contemplar un esfuerzo compartido, entre estado, banco y beneficiarios. Y tiene que perseguir a los futuros créditos y a la situación para atrás, que alivie la situación de los tomadores, que no desfinancie al estado y que no perjudique el ahorro ni el sistema financiero ,que reactive el sistema de créditos hipotecarios, sostenido en el tiempo. Establecer que sea para vivienda única, que sea actualizable que no se pague más allá del coeficiente de variación salarial, que se cubra el descalce a través de un fondo compensador”, puntualizó Cobos. 

Por su parte, la diputada Myriam Bregman PTS - Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad, calificó a la problemática como “una estafa estatal organizada por una ley del Estado y votada por mayoría de los legisladores. La mayor parte de los créditos fueron otorgados por la banca estatal, lo único que nos conmueve es la situación de las familias. Hay que dar una solución urgente”. “Comenzaron los remates, eso es lo más grave. Tenemos que poner una fecha para que esto se trate de manera urgente”, alertó.

Desde Evolución Radical, Martín Tetaz expresó que “Argentina es uno de los países que menos crédito hipotecario tiene. Tiene un problema grave y no tiene crédito”. “Tiene un problema serio que es la inflación y esto impide un crédito a largo plazo. En ese contexto aparecen los créditos UVA. Como primera medida tenemos que defender el sistema y corregir para la baja de la inflación”. 

Luego de defender esta clase de créditos, el diputado agregó que “el problema se denomina de ilusión monetaria, es la caída de los salarios y la solución es terminar con la inflación y desarrollar un mercado de capitales”. 

En tanto, el legislador Alejandro Rodríguez (Identidad Bonaerense), destacó el trabajo de la comisión y el compromiso. “Desde los estafados hasta los funcionarios y ex funcionarios ha dado un piso de análisis que obliga a ir tomando decisiones de políticas públicas”, aseguró. “Existe un problema y tiene relevancia pública, por  lo tanto, exige la intervención pública con decisiones prudentes, inteligentes, virtuosas, y marcar un sendero de mejores prácticas a futuro”. 

Rodríguez propuso un mecanismo trabajado con seriedad para encontrar la forma de financiar algún tipo de compensación a los damnificados y evaluar “con el ministerio de economía, con el gobierno y los actores que correspondan analizar los 527 mil millones de pesos -que durante el 2023- tendrá de excedente sumados las empresas públicas y los fondos fiduciarios. Un nicho de recursos que podemos evaluar”, subrayó.

Funcionarios y productores expusieron sobre economías regionales

Brindaron su punto de vista ante la Comisión de Economías y Desarrollo Regional, que preside el diputado Ramiro Fernández Patri -FDT-

 

Invitado a la comisión, Jorge Neme, secretario de Planificación de Desarrollo y Competitividad Federal del Ministerio de Economía de la Nación, explicó que “es un tema central para la Argentina fortalecer  las economías regionales, un sector que contribuye a la ocupación del territorio en temas productivos, a la agregación de valor, a la  generación de empleo, a la mejora de la calidad de las políticas públicas y a la proyección de la Argentina al exterior”.  “Este año las exportaciones de las economías regionales van a alcanzar el orden de los 13 mil millones de dólares -que es el 15% del conjunto de las exportaciones argentinas- pero la diferencia es que, a través de esas economías regionales, hay miles de argentinos que se conectan con el mundo”.
“Tenemos dos producciones ejemplares como el limón que se produce en Tucumán o el vino en Mendoza y son proyecciones que tienen atributos de atracción de inversiones, incorporación de tecnología de punta y una fuerte proyección al mercado mundial a 150 países”, destacó y luego comentó que otros productos pueden tener la misma envergadura que “requiere inversión, asistencia técnica e infraestructura; esos son los desafíos que tenemos”. “Nos proponemos ser muy agresivos en términos de invertir y acordar con los gobiernos provinciales, planes y proyectos, que contribuyan a un rápido proceso de inversión en la base de las economías regionales”.

Diputados aprobó el Presupuesto 2023

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del próximo año. Participó el ministro de Economía, Sergio Massa, que se acercó para seguir la votación de la iniciativa. 

Cecilia Moreau, la primera mujer en la historia en presidir la Cámara baja, logró los acuerdos necesarios y, con 180 votos positivos, Diputados aprobó el Presupuesto 2023, presentado por el ministro de Economía, Sergio Massa, que estuvo presente en el Recinto para seguir la aprobación del proyecto. 

En una sesión maratónica, la Cámara baja dio el visto bueno a la iniciativa, a la que se le incluyeron modificaciones, entre las que se destacan la financiación de hasta 96 cuotas para el pago de la deuda que las provincias tienen con CAMMESA y la Exención del Impuesto a las Ganancias sobre los adicionales de los trabajadores camioneros.

Durante casi un mes, Diputados llevó adelante el debate por el Presupuesto 2023, a través de una serie de reuniones informativas en el marco de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, donde expusieron ministros, titulares y secretarios de distintas áreas del Gobierno Nacional.

En ese contexto, la Oficina de Presupuesto del Congreso destacó el tratamiento que se le dio en la Cámara baja al proyecto, “en lo personal, me alegra que, además del equipo económico, han pasado 9 ministros", sostuvo Marcos Makón, en relación a la cantidad de funcionarios que participaron del debate, algo que fue acordado por la presidenta de la HCDN, Cecilia Moreau y los jefes de los bloques del oficialismo y la oposición.

Además de la presentación del proyecto, por parte del ministro de Economía Sergio Massa, durante las tres semanas que lleva el tratamiento en Diputados, han participado: los responsables de las carteras Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Jaime Percyck (Educación), Alexis Guerrera (Transporte), Claudio Moroni (Trabajo), Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Juan Cabandié (Ambiente y Desarrollo Sostenible), Jorge Taiana (Defensa),  Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología); Sonia Tarragona (jefa de Gabinete del Ministerio de Salud); los titulares Carlos Castagneto (AFIP), Fernanda Raverta (ANSES) y Guillermo Michel (Aduana);  el presidente del BCRA, Miguel Pesce; el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein; los secretarios del Ministerio de Economía, Juan José Bahillo (Agricultura), José de Mendiguren (Producción), Flavia Royón (Energía), Raúl Rigo (Hacienda), Eduardo Setti (Finanzas); los presidentes Pablo Ceriani (Aerolíneas Argentinas), Martín Marinucci (Trenes Argentinos), Daniel Vispo (Trenes Argentinos Cargas), Agustín Gerez (ENARSA) y Sebastián Boneto (CAMMESA); entre otros.

Dictamen de mayoría para el proyecto de presupuesto 2023

La Comisión de Presupuesto y Hacienda incorporó modificaciones solicitadas por bloques opositores por lo que el proyecto queda en condiciones de ser tratado en el recinto
 

 

 

Luego de un cuarto intermedio, se reanudó el debate del proyecto de ley de Presupuesto General de la Administración nacional para el Ejercicio Fiscal 2023, y al respecto, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, diputado Carlos Heller (FdT), señaló: “Vamos a proponer una serie de modificaciones a determinados artículos que componen el proyecto de ley”.
“Articulo 11, modificaciones sobre adquisición/realización/asignación de obras; Art. 13, sobre los recursos al Ministerio de Educación; Art. 17 sobre conservación y protección de los bosques nativos; Art. 61, donde se agrega el fideicomiso de fortalecimiento del sistema nacional de aeropuertos; Art. 81 Referido al Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País, estableciendo la suma de 85 mil millones de pesos como piso; Art. 83 sobre asignaciones para la provincia de Rioja; eliminación del texto original enviado por el Poder Ejecutivo el Art. 88 referido a Aerolíneas Argentinas; Art. 90 respecto a CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima); y Art. 96, sobre regularización de deudas del Estado”, detalló .
Además, el diputado oficialista explicó que, con estas consideraciones detalladas, se “busca interpretar principios de acuerdo de texto para buscar el apoyo mayoritario”.
Por su parte, el diputado del Frente de la Concordia Misionero, Diego Sartori, se refirió a las obras de la provincia Misiones y, en ese sentido, pidió “la incorporación de la Zona Aduanera Especial para Misiones”.
Respecto a la educación, la diputada Susana Landriscini (FdT) propuso “aumentar los montos para las becas Progresar”; mientras que su par oficialista José Luis Gioja pidió “incrementar el Fondo nacional de incentivos docentes para las provincias”.
Desde Evolución Radical, la diputada Danya Tavela mencionó algunas consideraciones propuestas por su bloque: “Agregar en el Art. 6 sobre congelamiento del empleo público, un ítem que indique que esos informes se remitan al Congreso; la ampliación de las becas Progresar; y la reformulación del Art. 96 vinculado a las retenciones, entre otras”.
En otro orden, el diputado Marcelo Casaretto (FdT) explicó: “Hice un pedido de incorporación, dentro el proyecto de Presupuesto, de un artículo referido a la eliminación de la exención del pago de impuesto a las Ganancias en el Poder Judicial”. “Creo que hay que modificar, dentro del rubro de Gastos Tributarios, la exención de los ingresos de magistrados y funcionarios de los poderes judiciales nacionales y provinciales”, consideró.
A su turno, el diputado del Pro Luciano Laspina, se refirió a la postura de su bloque e interbloque, y en ese sentido, detalló algunas consideraciones: “Pedimos la incorporación de una cláusula gatillo respecto a la inflación del próximo año; queremos garantizar que las retenciones no van a subir; y pedimos el congelamiento de la planta de personal del Estado”.
Luego, el presidente del bloque de la Coalición Cívica, el diputado Juan Manuel López consultó por una propuesta de los legisladores de Tierra del Fuego, respecto a “un aumento a los impuestos internos a bienes electrónicos”, y ratificó: “Nosotros estamos en contra de subir impuestos”.
En otro sentido, el diputado de la UCR Lisandro Nieri apoyó la propuesta del diputado Casaretto (FdT) para que el Poder Judicial pague Ganancias: “Habría que instrumentarlo con todos los resguardos para que, efectivamente se pueda hacer, ya que han existido muchos intentos de avance y, lamentablemente, después se retrocede”.
Además, la diputada Paula Penacca (FdT) pidió incorporar en el dictamen “la creación de la tasa de seguridad de aviación”.
A modo de cierre, el presidente del bloque del Frente de Todos, diputado Germán Martínez, se refirió a “los atributos que tiene este proyecto”, y ponderó: “Hoy tenemos un dictamen que es mejor al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo; es superador”. “Los pedidos de incorporaciones le dan al Presupuesto una diversidad de miradas”, subrayó.
Finalmente, el diputado Carlos Heller (FdT) detalló algunas de las incorporaciones que surgieron del debate: “Se enviará una ley complementaria al Congreso para determinar un nuevo cálculo para el cuarto trimestre, si llega a surgir alguna modificación respecto a la meta anual planteada por el Presupuesto; se agregan ampliaciones de partidas en distintos rubros; se incrementa el Fondo para la provincia de Rioja; se modifica la exención del pago del impuesto a las ganancias para el Poder Judicial; y se crea la tasa de seguridad de aviación; entre otros”.  

Tratan el presupuesto 2023 en diputados

Como parte del debate que se está desarrollando en la Cámara de Diputados del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal 2023, y por el que han pasado ministros de las carteras de Economía, Trabajo, Obras Públicas, Salud y Transporte, entre otras, expuso también el titular de la OPC, quién destacó el tratamiento que se le está dando al proyecto. 

 

 

“En lo personal, me alegra que, además del equipo económico, han pasado 9 ministros”, sostuvo Marcos Makón en relación a la cantidad de funcionarios que participaron del debate, algo que fue acordado por la presidenta de la HCDN, Cecilia Moreau, junto con los jefes de los bloques del oficialismo y la oposición. 

Y el director General de la OPC agregó: “Esto sirve para que se discutan políticas y es muy importante lo que ustedes han hecho, una discusión importante sobre las políticas en base a las cuales se determina el Presupuesto, a veces solo se discute la parte financiera”.

Además de la presentación del proyecto, por parte del ministro de Economía Sergio Massa, durante las tres semanas que lleva el tratamiento en Diputados, han participado: los responsables de las carteras Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Jaime Percyck (Educación), Alexis Guerrera (Transporte), Claudio Moroni (Trabajo), Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Juan Cabandié (Ambiente y Desarrollo Sostenible), Jorge Taiana (Defensa),  Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología); Sonia Tarragona (jefa de Gabinete del Ministerio de Salud); los titulares Carlos Castagneto (AFIP), Fernanda Raverta (ANSES) y Guillermo Michel (Aduana);  el presidente del BCRA, Miguel Pesce; el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein; los secretarios del Ministerio de Economía, Juan José Bahillo (Agricultura), José de Mendiguren (Producción), Flavia Royón (Energía), Raúl Rigo (Hacienda), Eduardo Setti (Finanzas); los presidentes Pablo Ceriani (Aerolíneas Argentinas), Martín Marinucci (Trenes Argentinos), Daniel Vispo (Trenes Argentinos Cargas), Agustín Gerez (ENARSA) y Sebastián Boneto (CAMMESA); entre otros.

Por el presupuesto 2023 exponen Ministros en la Cámara de Diputados

El Cronograma del tratamiento del proyecto de Ley  de presupuesto general de la administración nacional para el ejercicio fiscal 2023 fue acordado por la titular de la cámara baja, Cecilia Moreau, con todos los bloques con representación parlamentaria

En el marco de la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el diputado nacional Carlos Heller (FdT), se realizó la primera jornada de exposiciones del proyecto de ley de Presupuesto General de la Administración nacional para el Ejercicio Fiscal 2023. Cabe recordar, que la semana pasada lo presentó el ministro de Economía, Sergio Massa, junto a su equipo. Durante el encuentro, expusieron hasta ahora los ministros Jaime Perzcyk (Educación) y Daniel Filmus (Ciencia, Tecnología e Innovación) y el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce.
Perzcyk brindó precisiones acerca de las principales líneas de inversión en la política educativa. “Fueron acordadas federalmente con el fin de integrar cada vez más a todos los chicos del país, de todos los sectores sociales, reduciendo los niveles de desigualdad”, ponderó. En otro orden, se refirió a la extensión de la jornada escolar: “Es una política central que haya más horas y días en la escuela, fuertemente orientadas a lengua y matemáticas, asegurando el financiamiento de esta política para que tenga continuidad”, resaltó.
Al dar detalles de su cartera, Filmus afirmó que “Argentina tiene que avanzar en un desarrollo productivo que plantee la capacidad de agregar valor”. Asimismo, subrayó que “el objetivo principal es la federalización de la Ciencia”, ya que el 85% está concentrado en la zona metropolitana o central. Al señalar que el presupuesto “respeta estrictamente las decisiones que tomó este Congreso, en su mayoría en leyes que se votaron prácticamente por unanimidad”, que apuntan a llegar “al 1,04% del PBI de inversión nacional al 2032”.
Complementaron la exposición del Ministro de Ciencia Ana Franchi, del CONICET, y Rubén Geneyro, titular del INTI.
En la continuidad, Pesce, titular del Banco Central, realizó un análisis pormenorizado de la situación del organismo desde que asumió. “El problema económico más grave que tenemos es la pobreza y la desigualdad y no podemos tomar políticas económicas que afecten aún más esa situación”, puntualizó al tiempo que instó a “buscar acuerdo de precios con aquellas empresas que son proveedoras de consumo masivo”, por considerar que “ese el camino para resolver el problema inflacionario argentino”.
Con respecto a la inflación, anticipó que “no esperamos para el año que viene shocks externos y no hay previstas modificaciones bruscas del tipo de cambio, siendo otro elemento que la potencia”. “Creemos que va a haber un proceso de desaceleración inflacionaria que está reflejada en el presupuesto con la estimación del 60%”, detalló.
En tanto Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, destacó que hubo un incremento de 123% en relación al 2021. En cuanto al presupuesto del servicio nacional de manejo del fuego que “es una de las áreas más sensibles del ministerio se incrementó 35 veces el Presupuesto en relación al ejercicio 2019 y se prevé un incremento en 15 mil millones de pesos”.
 Respecto a la política vinculada a la gestión del girsu que “hoy estamos en proceso de creación de 8 ciudades ambientales en distintos del país y tenemos una planificación de llegar a 15”. En cuanto a la Brigada de control ambiental explicó que le “dimos más competencia a las inspecciones” y destacó la ley de educación ambiental ley Yolanda, la creación de parques nacionales como Islote Lobos y la ampliación del predelta.
 En tanto, sobre el financiamiento externo el Ministro manifestó que “hemos incrementado y gestionado créditos internacionales con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras entidades financieras”. “Nuestro reclamo internacional es que los organismos internacionales cumplen a lo que se han comprometido y brindan líneas de crédito para los países en desarrollo”, aseveró.
 Por su parte, Flavia Royón, secretaria de Energía de la Nación, expresó que “los lineamientos fundamentales de la política energética están reflejados en el Presupuesto 2023 y reflejan los objetivos de la cartera”, los cuales son seguridad jurídica y previsibilidad, desarrollo local, soberanía y autoabastecimiento, sustentabilidad, transición energética y desarrollo tecnológico nacional. “Entendemos que el sector energético es fundamental y va a ser uno de los vectores de nuestro país”, dijo. “Energía, Combustibles y Minería, representa el 9.8% del gasto de la Administración Nacional”, explicó.
 “El presupuesto para 2023 promueve el desarrollo del sector hidrocarburífero, desarrolla el sector eléctrico diversificando la matriz, promueve la eficiencia energética y redirecciona el sistema de subsidios para asegurar tarifas justas y responsables”, agregó.
 En síntesis, la secretaria Royón aseguró que “todas las acciones contempladas en este presupuesto, van dirigidas al logro de la seguridad, eficiencia y sustentabilidad energética para que Argentina nunca más dependa de importaciones de combustibles para la generación de la energía y se convierta en un exportador neto para los mercados regionales e internacionales”.
 Asimismo, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo manifestó que "el es producir más y con mayor objetivo de eficiencia, incorporando tecnología, innovación, economía del conocimiento y desarrollo. Otra cuestión primordial son las economías regionales, por lo que significan en la generación de mano de obra y en el desarrollo de cada provincia", aseguró.
 "Las circunstancias del mundo abren las puertas a nuevas oportunidades para nuestra región, y desde la Argentina tenemos el desafío de exportar más y mejores alimentos. Necesitamos producir más y explorar simultáneamente nuevos mercados y oportunidades comerciales en el mundo. El giganteco potencial productivo de nuestro país no tiene techo", añadió Bahillo.
 Por último, José Ignacio de Mendiguren secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación se refirió a los índices de crecimiento en estos años: “Pudimos crecer el año pasado en 10.5 y este año estamos un 11% más que en la industria que la prepandemia ”. “Hoy el índice de desempleo es 6.9% el más bajo en los últimos 7 años. Indudablemente sabemos que al que trabaja no le alcanza, Estamos atrás de esto" reconoció pero "la industria hace 28 meses consecutivos que genera empleo”, manifestó.
 El presupuesto 2023 busca “apuntalar el crecimiento económico, una macro precisión, preservar el poder adquisitivo del salario, que no caiga el nivel de actividad ni el de inversión”, agregó.
Además destacó el rol de las pymes: "Vamos a un récord histórico de exportaciones este año", puntualizó.

Diputados analizó acuerdos, tratados y convenios internacionales

La Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, que preside el diputado del frente de Todos, Eduardo Valdéz, dictaminó una serie de iniciativas
 

 

En el marco de la Comisión, se ratificó el Acuerdo para la eliminación del cobro de cargos de Roaming Internacional a los usuarios finales del Mercosur, por lo cual las empresas de telefonía móvil deberán cobrar en otros países del bloque el mismo precio que en su propio país.
“Con este acuerdo apostamos a la integración regional”, señaló el diputado Fernando Iglesias (Pro).
En otro orden, se analizó la iniciativa que cuenta con media sanción del Senado, por la cual se aprueba el Convenio sobre cobro internacional de alimentos para los niños y otros miembros de la familia, realizado el 23 de noviembre de 2007 en la ciudad de La Haya-Reino de los Países Bajos.
Al respecto, la diputada del Pro Soher El Sukaria manifestó que “el proyecto busca proteger el cobro de los derechos alimentarios”, mientras que su par Juan Manuel Pedrini (FdT) pidió que, en estos casos, se tenga en cuenta la “libre disponibilidad de divisas”.
En el mismo sentido, se aprobó la iniciativa de sustituir en el artículo 1° de la Ley 27.237 la denominación Convención Relativa a la Competencia, la Ley Aplicable, el Reconocimiento, la Ejecución y la Cooperación en materia de Responsabilidad Parental y de Medidas de Protección de los Niños, por Convenio de La Haya de 19 de octubre de 1996, relativo a la Competencia, la Ley Aplicable, el Reconocimiento, la Ejecución y la Cooperación en materia de Responsabilidad Parental y de Medidas de Protección de los Niños, con el objetivo de mejorar la protección de las niñas y niños en situaciones de carácter internacional.
Además, obtuvo consenso el proyecto destinado a otorgar Jerarquía Constitucional a la Convención Interamericana sobre Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptada por la Organización de los Estados Americanos el 15 de junio de 2015. “Esta iniciativa es muy importante para otorgar jerarquía constitucional”, afirmó la diputada Rosana Bertone (FdT).
En otro sentido, se aprobó la iniciativa que cuenta con media sanción del Senado, por el cual se solicita autorización para desempeñar cargos de cónsules y vicecónsules honorarios a ciudadanos argentinos propuestos por gobiernos extranjeros; mientras que el proyecto de declaración que expresa beneplácito por el 40° aniversario a la Alianza Cristiana de las Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA), a celebrarse el 6 de septiembre de 2022; la norma por la cual se instituye el 22 de noviembre de cada año como Día Nacional del Kimchi en la Argentina, comida coreana preparada a base de vegetales; y el Convenio de Seguridad Social entre la República Argentina y la República de Corea, suscrito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 27 de noviembre de 2018, entre otros, obtuvieron respaldo de la Comisión.

 

Cecilia Moreau recibió Alexis Guerrera para analizar avances de la Ley de Alcohol Cero en Diputados

La presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, y el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, se reunieron en Diputados para dialogar sobre el tratamiento de la iniciativa que establece la prohibición del consumo de alcohol para conductores de vehículos en el territorio nacional.


 

También, dialogaron sobre el Fondo Compensador al Transporte Público y los proyectos que se podrían debatir en la Comisión de Transportes.

El encuentro se llevó a cabo en el despacho de Presidencia de la HCDN y contó además con la participación de los secretarios Diego Giuliano (Transporte), Marcos Farina (Articulación Interjurisdiccional) y Gastón Jaques (Planificación de Transporte); y los diputados Jorge Rizotti (presidente de la Comisión de Transporte), Jimena López (vicepresidenta de la Comisión de Transporte) y Eugenia Alianiello.

 

Diputados debate situación de los créditos UVA

En reunión conjunta, las Comisiones de Finanzas y Presupuesto y Hacienda analizaron mecanísmos capaces de amortiguar el impacto inflacionario sobre los créditos UVA

 

Las comisiones de Finanzas y Presupuesta y Hacienda, presididas por los legisladores Alicia Aparicio y Carlos Heller (FdT), dieron continuidad al trabajo iniciado el 29 de junio, cuando tomadores de créditos UVA expusieron las dificultades para afrontar las cuotas requeridas, a raíz del impacto inflacionario sobre el actual sistema de préstamos hipotecarios. Durante el plenario, el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, encabezó la lista de expositores que brindaron alternativas de refinanciamiento de los créditos UVA, con el propósito de garantizar el acceso al préstamo destinado a la adquisición o refacción de una vivienda única de ocupación permanente.

El titular del BCRA consideró que “nos toca tratar un tema complejo, difícil, concierne a uno de los temas de fondo que tiene nuestra sociedad que es la necesidad cultural y social de que los argentinos tengan acceso a su vivienda”.

En ese sentido, Pesce sostuvo que el 47% de estos créditos fueron otorgados por el Banco Nación, el 13% por el Banco Provincia y el 9% por el Banco Ciudad.

Asimismo, mencionó que se otorgaron 97 mil créditos para vivienda y para compras de propiedades con fines comerciales y que el 85% de los deudores pertenece a los dos deciles de mayores ingresos. “Estamos tratando un problema, al que hay prestarle atención, del sector más alto de la escala de ingresos de nuestro país”, aclaró.

“Tenemos que encontrar un mecanismo permanente que permita salvar estas situaciones excepcionales y críticas cuando el salario real cae abruptamente y los procesos de negociación paritaria no pueden compensar esta situación con la velocidad que necesitan las familias para poder atender la cuota de un crédito que se ajusta por inflación”, pidió.

Como propuesta, consideró que “hay una experiencia exitosa que es el Fondo de Garantía de los Depósitos donde hay una contribución que realizan los bancos y, cuando ha habido circunstancias excepcionales, se recurrió a ese Fondo para poder salvar esa situación”.

“Hay que encontrar un mecanismo de este tipo. Lo tenemos que plantear como una situación para adelante, tanto para los deudores actuales como para los futuros”, añadió. “Tenemos que ser cuidadosos mirando la banca privada, que la solución que se busque no signifique la ruptura de contratos y que tampoco signifique la pérdida patrimonial de los bancos públicos”, sostuvo el titular del Banco Central.

A su turno, la presidenta del Banco Nación (BN), Silvina Batakis, aportó datos estadísticos respecto del nivel de morosidad en el universo de tomadores de créditos UVA. “En el sistema hay una totalidad de 105.000 deudores UVA, de los cuales el 70 %, aproximadamente, pertenecen a la banca pública”, diferenció la ex ministra de Economía. De acuerdo a Batakis, el impacto inflacionario sobre el sistema dio por resultado “el aumento del crédito, que en el caso del UVA creció 919% desde su creación a la actualidad, en tanto el UVI tuvo un aumento del 846% por ciento”.

La titular del Banco Nación unificó la problemática de los damnificados en base a “los reclamos puntuales que nos acercan, y en los que detectamos estos temas en común; la aceleración de la actualización de la cuota, en relación a la actualización del salario; los problemas en el repago de la deuda; el incremento del capital adeudado en pesos, y el aumento de los años de plazo por topeo de cuota en relación al ingreso, entre otros”.

Por su parte, el gerente de estudios económicos del Banco Provincia, Mariano Beltrani, hizo referencia al panorama de los préstamos hipotecarios en territorio bonaerense, a través de la banca pública: “En la actualidad, el Banco Provincia tiene cerca de 15.600 créditos UVA, con un saldo actualizado corregido por la inflación de 102.900 millones”. De inmediato, puntualizó: “De los 15.600 créditos, cerca de 10.700 están ligados a la línea tradicional del Banco, es decir, al programa ‘Provincia Vivienda’, y cerca de 4.800 a los créditos ´Procrear´”.

En tanto, para referirse a la situación del crédito UVA en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, le sucedió en el uso de la palabra el director del Banco Ciudad, Gastón Rossi, quien ponderó la baja morosidad de la entidad al señalar que de los 12.337 préstamos vigentes, "el 98,3% de los tomadores presenta una situación regular".

No obstante, en la búsqueda de soluciones de alcance nacional para garantizar el acceso al sistema UVA, Rossi propuso el “abordaje caso a caso de los préstamos con problemas, en tanto permitirá encontrar alternativas de refinanciación a la medida de cada deudor”.

Estuvieron presentes en la reunión: el director y la economista en jefa del Banco de la Nación, Martin Di Bella y Karina Angeleti; el director ejecutivo, la Secretaria de RRPP e Institucionales, la Secretaria PYME y el Coordinador de Comisiones de ABAPRA, Marcelo Mazzón, Alejandra Katurchi, Laila Wagner y Alejandro Furieux; el presidente y la gerenta de Rel. Institucionales y Com. de ABA, Claudio Cesario y Paola Quain; el gerente general y el coordinador de comisiones de ADEBA, Alejandro Pérez y Andrés Valls.

Apoyan la iniciativa de alcohol cero al volante

En una nueva reunión informativa familiares y organizaciones civiles, que impulsan la ley, acompañaron la norma que es analizada en la Comisión de Transporte de la Cámara baja.

 

La Comisión de Transportes que preside el diputado Jorge Rizzotti (UCR) continúa con el análisis del proyecto de alcohol cero al volante con invitados que respaldaron la iniciativa. Los proyectos presentados tienen como objetivo prohibir a nivel nacional la conducción de vehículos después de ingerir cualquier bebida alcohólica.

Al respecto, Carlos Damín, jefe de toxicología del Hospital Fernández, contextualizó lo que es la implicancia del consumo de alcohol. “Es un depresor del sistema nervioso central, un anestésico. Va acompañado de una disminución de reacción, de los reflejos y disminución de la capacidad para advertir un riesgo, medir un peligro y tomar una decisión; esto es crucial a la hora de conducir porque si uno no puede advertir el riesgo a la velocidad que corresponde y tomar la decisión adecuada, esto termina generando un siniestro”. 

Además, el médico habló sobre la problemática del consumo en los jóvenes. “El 54% de los adolescentes de 12 a 17 años consume alcohol”. “Somos los terceros en América después de Canadá y Estados Unidos”. Y ejemplificó que esta cifra en Canadá es del 10% en consumo en los adolescentes; “lo que nos ubica primeros”, alertó. “Es indispensable tener una ley de alcohol cero, acá no pedimos una ley seca o que no se venda alcohol pero sí las limitaciones y las responsabilidades del conductor, el concepto tiene que ser cero”, cerró Damín. 

Carlos Silvestri de la mesa chubutense de víctimas viales, contó la experiencia en su provincia en donde rige la ley. “Todos coincidimos en que el concepto de tolerancia cero de alcohol al volante- más temprano que tarde- va a ser consagrado ley después de largos años de lucha”. “Todas las víctimas sufrimos en carne propia el tortuoso camino hacia la búsqueda de justicia luego de un siniestro consumado. En esa narrativa hay consenso absoluto pero cuando se propone morigerar ese sufrimiento y aggiornarlo el Código que modifica las penalidades siempre es extemporáneo”, dijo. 

“Son 5500 víctimas anuales. Mantenemos nuestras convicciones intactas y ellas apuntan a modificar el Código Penal para que una flamante ley de tolerancia cero no pase a ser un mero cascarón vacío y que impartan penalidades a la altura de la gravedad del daño ocasionado”, manifestó luego de pedir a los legisladores que hagan un ejercicio de empatía y estén a la altura.

Por su parte, desde la Asociación Civil Martín Gramajo- Angélica Ledesma, manifestó que desde hace 24 años “transformamos un para qué, en para qué a otros no les pase lo mismo”. “En nuestra mesa siempre habrá un lugar vacío por un hecho que se podría haber evitado. El Estado no nos protegió”, expresó. 

“El alcohol es una droga psicodepresora, por ello y dado el objetivo de la ley y tomando como referencia los buenos resultados obtenidos en donde se la aplica, en nombre de los familiares expresamos nuestra adhesión y el compromiso de promoverla” dijo la madre de Martín Gramajo, víctima de siniestro vial.

Participaron Silvia González, presidenta Fundación Estrellas Amarillas- La Pampa; Norma Bonelli

Analizan ejes del próximo presupuesto nacional

Luego de que ingresara un avance de la Ley de Presupuesto para el 2023, legisladores de distintos bloques políticos se refirieron a la importancia de una perspectiva federal en la “ley de leyes”, que sea equitativa con las provincias.

Julio Ferreyra, del Frente de Todos Jujuy, expresó: “Veamos la forma de que al Interior se le pueda dar una partida que se ajuste más a lo que originalmente era, porque se le fue quitando al interior y aumentando al AMBA”.

El diputado sostuvo que “el subsidio al transporte no se va a poder eliminar” y, a su vez, consideró que “tenemos que ir buscando la forma de incorporar recursos generando empleo, evitando los gastos innecesarios”.

Por su parte, Carlos Zapata, del Bloque Ahora Patria de Salta, indicó que “en el mes de septiembre tenemos que empezar a ver algunos indicios de cuál es el contenido, la propuesta, del Poder Ejecutivo como Ley de Presupuesto” y aseguró que, en esa etapa, “cada una de las provincias presentaremos proyectos de resolución para que sean incluidos dentro del presupuesto una serie de obras que son necesarias en cada una de las jurisdicciones”.

Además, adelantó: “También empezaremos a conversar los diputados de distintas jurisdicciones, aún de partidos políticos diferentes, sobre los subsidios”. “Desde el Interior en el tema de los subsidios y su distribución entre toda la nación, subsidios al transporte y de otro tipo, nosotros lo que reclamamos, le ponemos federalismo, pero el concepto básico es equidad”, finalizó.

Diputados analizan el proyecto de Ley de Promoción de la movilidad

Legisladores nacionales de distintos bloques políticos analizaron el proyecto de Ley de Promoción de la Movilidad Sustentabe, presentado por el Poder Ejecutivo

El proyecto de Ley promueve incentivos y objetivos a 20 años para impulsar en Argentina la utilización de tecnologías de menor impacto ambiental para la movilidad

 

Diputados aprobó la promoción de las inversiones en la industria automotriz y de la Bio y Nanotecnología

Además, la Cámara baja, presidida por Sergio Massa, aprobó el acceso de los pacientes a las prestaciones sobre cuidados paliativos y otros proyectos consensuados.

La Comuna 4 demandó al Gobierno porteño por la violación de la Ley de Comunas

La Junta Comunal 4 presentó un recurso de amparo ante la apertura irregular de una subsede comunal en el edificio Cruz de Malta, mientras la sede oficial permanece cerrada desde principios del 2020 y la subsede de Suárez está derrumbada hace más de 3 años. Denuncian la violación de la Constitución de la Ciudad y la Ley de Comunas N° 1777 y el ataque sistemático del Ejecutivo porteño contra la autonomía de la Comuna.

El pasado 19 de enero el Gobierno de la Ciudad decidió de forma inconsulta abrir una nueva subsede comunal en el edificio Cruz de Malta del barrio de Barracas. Desde la Junta Comunal 4 denuncian que esta maniobra del gobierno a cargo de Horacio Rodríguez Larreta viola la autonomía de las Comunas consagrada en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y en la Ley de Comunas N° 1777, ataca a la democracia participativa en la Ciudad y desconoce las competencias de las Juntas Comunales que son las únicas que pueden abrir y administrar nuevas subsedes.


 
“Resulta llamativo que Rodríguez Larreta que permanentemente exige al Gobierno nacional el respeto por la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, viole de modo recurrente la autonomía de las Comunas que integran la Ciudad y niegue la posibilidad de diálogo que tanto pregona y exige a los demás. Hace años estamos exigiendo que se resuelvan los problemas edilicios en las sedes de la Comuna y no tenemos respuesta”, indicó el jefe comunal Ignacio Álvarez.

La presentación del amparo fue aprobada por mayoría en la última reunión de la Junta Comunal, realizada el 1° de febrero pasado.  La demanda quedó radicada bajo el N° de Expediente 17082/2022-0 en el Juzgado de primera instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N°5, a cargo del Dr. Martín Converset.

 
Desde el 20 de marzo de 2020 la sede de la Comuna 4 permanece sin servicios por decisión del Gobierno de la Ciudad y ante los reiterados pedidos de la Junta Comunal para su reapertura, la respuesta fue nula. Además, desde 2019, la subsede de la calle Suárez se encuentra cerrada por el derrumbe del techo. A pesar de todos estos antecedentes, el Gobierno de la Ciudad decidió abrir una subsede ilegítima sin siquiera notificar a las autoridades comunales, que se enteraron de la “novedad” a través de las redes sociales, avasallando la autonomía de las Comunas y desconociendo la voluntad popular de los vecinos y vecinas de la Comuna, que en 2019 votaron una Junta Comunal cuya presidencia no pertenece a la misma fuerza política que gobierna la Ciudad hace catorce años de manera ininterrumpida.
 
Las autoridades comunales concurrieron a esta nueva oficina para constatar que estuviese funcionando como una Comuna paralela y solicitaron información a los funcionarios del Gobierno porteño quienes aún no respondieron las solicitudes. Además, en esta oficina sólo se tramitan dos de los quince servicios que brindaba la subsede de Suárez previo al derrumbe, “de manera que no sólo violan las leyes y se violenta la decisión popular, sino que tampoco solucionan los problemas de vecinos y vecinas que siguen teniendo que desplazarse a otras comunas para hacer sus trámites”, agregan los miembros de la Junta Comunal.
 
"Agotamos todas las instancias institucionales de diálogo, pero una y otra vez nos encontramos con el abandono al que el Jefe de Gobierno decidió someter a nuestra Comuna. No nos vamos a resignar a que las diferencias políticas tomen de rehenes a los vecinos y vecinas, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para darles las respuestas que necesitan de parte de un Estado Presente", enfatizó Álvarez.

Una familia necesita más 63 mil pesos para no ser pobre

Según las cifras de la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad, durante el mes de mayo una familia tipo necesitó 63.289 pesos para no ser pobre, sin contar el alquiler, y más de 96 mil para estar “en la clase media”.

En el mes de abril, el mismo indicador se había ubicado en 61.582 pesos, es decir que el incremento mensual fue de 2,7%.

Para garantizar la ingestión de las calorías diarias básicas para sobrevivir, una familia requiere 33.617 pesos mensuales, un 2,9 por ciento más que en el mes de abril, cuando el indicador marcaba $32.798.  

En el informe, el gobierno porteño hace una división de franjas sociales por ingreso que tiene cinco escalones. Hasta $33.617 es la zona de la indigencia. De allí hasta $63.289 se considera “pobres no indigentes” y, de esa cifra hasta $77.595 son “no pobres vulnerables”.  Para entrar en la franja “clase media frágil”, se requieren ingresos de hasta $96.994. Recién a partir de los 96 mil pesos, sin pagar el alquiler, una familia se considera de “clase media”.

El mismo organismo señala en otro trabajo que el ingreso promedio de la Ciudad son algo más de 57 mil pesos mensuales, menos que la canasta básica y la mitad de lo que precisa una familia para pertenecer a la clase media.

Fuente: Diario Z

Martina Noailles, periodista del periódico Sur Capitalino, dialogó en Radio Gráfica sobre el enrejamiento de los terrenos de Casa Amarilla por parte del Club Boca Junior. Noailles expresó que- "Tienen un entramado de poder que hace que siempre avancen"

A 80 días del incendio, 32 familias de La Boca siguen en la calle

Lucas Cabello

Al final, no era “violencia de género” como decía Vidal, ni “un enfrentamiento armado”, como decía el argumento trillado de la versión policial: era violencia institucional, lisa y llana, porque Lucas Cabello recibió tres tiros de la Metropolitana, en el abdomen, en los testículos y en la cabeza, por haber salido a comprar un sandwich de milanesa. Y sí, Ricardo Ayala quedó preso, porque no hubo un “exceso en la legítima defensa”, como informaron varios medios de prensa, sino un “intento de homicidio agravado, por la condición del imputado”. La visión de La Garganta Poderosa sobre este caso de violencia institucional en La Boca.

Basta de pibes muertos. La Boca sale a la calle

Producido por Radio Gráfica

La Boca resiste y propone

El negocio inmobiliario

Martina Noailles, editora periodística de Sur Capitalino, brinda su testimonio para este informe de Visión 7, tras el incendio que mató a dos niños el 13 de octubre.  

La Boca en emergencia

Andrea Ventura, de la oficina La Boca Barracas de la Asesoría General Tutelar, alerta sobre la situación habitacional que sufre el barrio.