Videos

Analizan ejes del próximo presupuesto nacional

Luego de que ingresara un avance de la Ley de Presupuesto para el 2023, legisladores de distintos bloques políticos se refirieron a la importancia de una perspectiva federal en la “ley de leyes”, que sea equitativa con las provincias.

Julio Ferreyra, del Frente de Todos Jujuy, expresó: “Veamos la forma de que al Interior se le pueda dar una partida que se ajuste más a lo que originalmente era, porque se le fue quitando al interior y aumentando al AMBA”.

El diputado sostuvo que “el subsidio al transporte no se va a poder eliminar” y, a su vez, consideró que “tenemos que ir buscando la forma de incorporar recursos generando empleo, evitando los gastos innecesarios”.

Por su parte, Carlos Zapata, del Bloque Ahora Patria de Salta, indicó que “en el mes de septiembre tenemos que empezar a ver algunos indicios de cuál es el contenido, la propuesta, del Poder Ejecutivo como Ley de Presupuesto” y aseguró que, en esa etapa, “cada una de las provincias presentaremos proyectos de resolución para que sean incluidos dentro del presupuesto una serie de obras que son necesarias en cada una de las jurisdicciones”.

Además, adelantó: “También empezaremos a conversar los diputados de distintas jurisdicciones, aún de partidos políticos diferentes, sobre los subsidios”. “Desde el Interior en el tema de los subsidios y su distribución entre toda la nación, subsidios al transporte y de otro tipo, nosotros lo que reclamamos, le ponemos federalismo, pero el concepto básico es equidad”, finalizó.

Diputados analizan el proyecto de Ley de Promoción de la movilidad

Legisladores nacionales de distintos bloques políticos analizaron el proyecto de Ley de Promoción de la Movilidad Sustentabe, presentado por el Poder Ejecutivo

El proyecto de Ley promueve incentivos y objetivos a 20 años para impulsar en Argentina la utilización de tecnologías de menor impacto ambiental para la movilidad

 

Diputados aprobó la promoción de las inversiones en la industria automotriz y de la Bio y Nanotecnología

Además, la Cámara baja, presidida por Sergio Massa, aprobó el acceso de los pacientes a las prestaciones sobre cuidados paliativos y otros proyectos consensuados.

La Comuna 4 demandó al Gobierno porteño por la violación de la Ley de Comunas

La Junta Comunal 4 presentó un recurso de amparo ante la apertura irregular de una subsede comunal en el edificio Cruz de Malta, mientras la sede oficial permanece cerrada desde principios del 2020 y la subsede de Suárez está derrumbada hace más de 3 años. Denuncian la violación de la Constitución de la Ciudad y la Ley de Comunas N° 1777 y el ataque sistemático del Ejecutivo porteño contra la autonomía de la Comuna.

El pasado 19 de enero el Gobierno de la Ciudad decidió de forma inconsulta abrir una nueva subsede comunal en el edificio Cruz de Malta del barrio de Barracas. Desde la Junta Comunal 4 denuncian que esta maniobra del gobierno a cargo de Horacio Rodríguez Larreta viola la autonomía de las Comunas consagrada en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y en la Ley de Comunas N° 1777, ataca a la democracia participativa en la Ciudad y desconoce las competencias de las Juntas Comunales que son las únicas que pueden abrir y administrar nuevas subsedes.


 
“Resulta llamativo que Rodríguez Larreta que permanentemente exige al Gobierno nacional el respeto por la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, viole de modo recurrente la autonomía de las Comunas que integran la Ciudad y niegue la posibilidad de diálogo que tanto pregona y exige a los demás. Hace años estamos exigiendo que se resuelvan los problemas edilicios en las sedes de la Comuna y no tenemos respuesta”, indicó el jefe comunal Ignacio Álvarez.

La presentación del amparo fue aprobada por mayoría en la última reunión de la Junta Comunal, realizada el 1° de febrero pasado.  La demanda quedó radicada bajo el N° de Expediente 17082/2022-0 en el Juzgado de primera instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N°5, a cargo del Dr. Martín Converset.

 
Desde el 20 de marzo de 2020 la sede de la Comuna 4 permanece sin servicios por decisión del Gobierno de la Ciudad y ante los reiterados pedidos de la Junta Comunal para su reapertura, la respuesta fue nula. Además, desde 2019, la subsede de la calle Suárez se encuentra cerrada por el derrumbe del techo. A pesar de todos estos antecedentes, el Gobierno de la Ciudad decidió abrir una subsede ilegítima sin siquiera notificar a las autoridades comunales, que se enteraron de la “novedad” a través de las redes sociales, avasallando la autonomía de las Comunas y desconociendo la voluntad popular de los vecinos y vecinas de la Comuna, que en 2019 votaron una Junta Comunal cuya presidencia no pertenece a la misma fuerza política que gobierna la Ciudad hace catorce años de manera ininterrumpida.
 
Las autoridades comunales concurrieron a esta nueva oficina para constatar que estuviese funcionando como una Comuna paralela y solicitaron información a los funcionarios del Gobierno porteño quienes aún no respondieron las solicitudes. Además, en esta oficina sólo se tramitan dos de los quince servicios que brindaba la subsede de Suárez previo al derrumbe, “de manera que no sólo violan las leyes y se violenta la decisión popular, sino que tampoco solucionan los problemas de vecinos y vecinas que siguen teniendo que desplazarse a otras comunas para hacer sus trámites”, agregan los miembros de la Junta Comunal.
 
"Agotamos todas las instancias institucionales de diálogo, pero una y otra vez nos encontramos con el abandono al que el Jefe de Gobierno decidió someter a nuestra Comuna. No nos vamos a resignar a que las diferencias políticas tomen de rehenes a los vecinos y vecinas, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para darles las respuestas que necesitan de parte de un Estado Presente", enfatizó Álvarez.

Una familia necesita más 63 mil pesos para no ser pobre

Según las cifras de la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad, durante el mes de mayo una familia tipo necesitó 63.289 pesos para no ser pobre, sin contar el alquiler, y más de 96 mil para estar “en la clase media”.

En el mes de abril, el mismo indicador se había ubicado en 61.582 pesos, es decir que el incremento mensual fue de 2,7%.

Para garantizar la ingestión de las calorías diarias básicas para sobrevivir, una familia requiere 33.617 pesos mensuales, un 2,9 por ciento más que en el mes de abril, cuando el indicador marcaba $32.798.  

En el informe, el gobierno porteño hace una división de franjas sociales por ingreso que tiene cinco escalones. Hasta $33.617 es la zona de la indigencia. De allí hasta $63.289 se considera “pobres no indigentes” y, de esa cifra hasta $77.595 son “no pobres vulnerables”.  Para entrar en la franja “clase media frágil”, se requieren ingresos de hasta $96.994. Recién a partir de los 96 mil pesos, sin pagar el alquiler, una familia se considera de “clase media”.

El mismo organismo señala en otro trabajo que el ingreso promedio de la Ciudad son algo más de 57 mil pesos mensuales, menos que la canasta básica y la mitad de lo que precisa una familia para pertenecer a la clase media.

Fuente: Diario Z

Martina Noailles, periodista del periódico Sur Capitalino, dialogó en Radio Gráfica sobre el enrejamiento de los terrenos de Casa Amarilla por parte del Club Boca Junior. Noailles expresó que- "Tienen un entramado de poder que hace que siempre avancen"

A 80 días del incendio, 32 familias de La Boca siguen en la calle

Lucas Cabello

Al final, no era “violencia de género” como decía Vidal, ni “un enfrentamiento armado”, como decía el argumento trillado de la versión policial: era violencia institucional, lisa y llana, porque Lucas Cabello recibió tres tiros de la Metropolitana, en el abdomen, en los testículos y en la cabeza, por haber salido a comprar un sandwich de milanesa. Y sí, Ricardo Ayala quedó preso, porque no hubo un “exceso en la legítima defensa”, como informaron varios medios de prensa, sino un “intento de homicidio agravado, por la condición del imputado”. La visión de La Garganta Poderosa sobre este caso de violencia institucional en La Boca.

Basta de pibes muertos. La Boca sale a la calle

Producido por Radio Gráfica

La Boca resiste y propone

El negocio inmobiliario

Martina Noailles, editora periodística de Sur Capitalino, brinda su testimonio para este informe de Visión 7, tras el incendio que mató a dos niños el 13 de octubre.  

La Boca en emergencia

Andrea Ventura, de la oficina La Boca Barracas de la Asesoría General Tutelar, alerta sobre la situación habitacional que sufre el barrio.