Noticias

martes 4, julio de 2006

Denuncian violación de los derechos humanos

Los diputados Hctor Bidonde y Sergio Molina, del Bloque del Sur de la Legislatura presentaron un proyecto de declaracin para trasladar las unidades psiquitricas penales 20 y 27 que funcionan en el Borda y el Moyano.

Los diputados decidieron tomar cartas en el asunto tras las reiteradas denuncias sobre las condiciones y el tratamiento inhumano que reciben las personas all albergadas.

En el marco de una investigacin regional sobre Derechos Humanos y Salud Mental, durante los aos 2004 y 2005, se efectuaron visitas a ambas unidades que permitieron constatar que la violacin de los derechos ms elementales de las personas es sistemtica y permanente.

Los datos ms visibles que grafican est situacin son la sobrepoblacin, la falta de personal, omisin de diagnstico y tratamiento adecuados, problemas de drogodependencia y el trato cruel e inhumano.

Si bien,  las unidades penales dependen del Servicio Penitenciario Federal, funcionan en el interior de dos neuropsiquitricos que estn bajo la rbita del Ministerio de Salud de la Ciudad.

Las atrocidades denunciadas y comprobadas contradicen las disposiciones de la Ley 448 de Salud Mental portea, que propone la transformacin un sistema de atencin basado en principios retrgrados de punicin y de control social, propios de la ideologa asilar y manicomial.

La existencia de instituciones penales dentro de la manicomial radicalizan el estigma social de la locura y el crimen favoreciendo la reproduccin de ambos y la exclusin de los internos.

La propuesta de los diputados abre el debate en un terreno marginado en la agenda poltica. A esta ausencia, se suma el vaco legal debido a que la nacin carece de una ley de Salud Mental.

La situacin denunciada obliga a las autoridades a un serio replanteo y a la puesta en cuestin de las polticas de salud mental, las polticas penales y el propio sistema carcelario.

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio