Noticias

miércoles 13, septiembre de 2006

Se realizó la segunda audiencia por el Riachuelo

Tras finalizar la segunda jornada de audiencia pblica, que cont la mermada presencia de seis de las 44 firmas convocadas, la Corte puso un plazo de diez das para ampliar los informes sobre el saneamiento del Riachuelo.

Durante la jornada, tambin expusieron organizaciones no gubernamentales, el defensor del Pueblo de la Nacin, Eduardo Mondito y los escasos representantes de las empresas demandadas, quienes negaron que sus compaas contaminen el medioambiente.

Los primeros en exponer ante el mximo tribunal fueron las empresas demandadas: Antivari, SACI, Curtidura Gaita SRL, Orvol y Shell Capsa.

Luego de una serie de slogans repetidos, que apelaban a la transparencia en el manejo de las sustancias contaminantes y la falta de responsabilidad sobre la crtica situacin de la cuenca de los establecimientos acusados, pareci sobrevolar la cnica idea de la autocontaminacin del Riachuelo.

Las preguntas de los supremos apuntaron a saber cuntos obreros tiene cada empresa y si viven en la zona.

En la primera audiencia haban preguntado qu mecanismos prev el Estado para preservar las fuentes de trabajo ante la relocalizacin y reconversin de fbricas.

Con esta segunda y ltima audiencia abierta los ministros analizarn si aprueban el plan que explicaron la semana pasada los gobiernos nacional, porteo y bonaerense para recuperar la cuenca Matanza-Riachuelo.

Por su parte, el tribunal podr avalar el esquema general, proponer cambios, precisar plazos, controles y otras indicaciones. Tambin establecern quin debe pagar por el dao colectivo y su recomposicin.

Ms tarde, fue el turno de dos ONGs que fueron aceptadas por el mximo tribunal como "terceros interesados" en la causa: la Asociacin Vecinos de la Boca y la Fundacin Ambiente y Recursos Naturales.

El cierre de la jornada estuvo a cargo el defensor del Pueblo, Mondito, repas los informes que hizo desde 2002 y los obstculos para acceder a la informacin. Record la falta de cloacas y agua potable y destac que la mitad de los nios de Villa Inflamable tiene plomo en la sangre. Acus a los gobiernos, incluso al actual, de inaccin. Pidi el cese de la actividad contaminante, la recomposicin y la compensacin del dao.

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio