A 30 años de una oscura noche

Esta mañana se realizó en la escuela “Fernando Arranz” -Magariños Cervantes 5068- un acto como anticipo de la conmemoración del Día de los Derechos del Estudiante Secundario establecido en memoria de operación conocida como la Noche de los Lápices.
A 30 años de una oscura noche

Los nefastos hechos conocidos como la “Noche de los lápices” ocurridos 1976 implicaron el secuestro y la desaparición de varios estudiantes secundarios de La Plata a causa de su lucha en defensa del boleto estudiantil.

En la madrugada del 16 septiembre, entre las 12:30 y las 5 hs. fueron secuestrados de los domicilios donde dormían los estudiantes secundarios y militantes de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios): Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Claudio de Acha, Daniel Racero, Horacio Ungaro y Francisco López Muntaner.  Hoy continúan desaparecidos.

En el homenaje, también se recordaron a los 60 alumnos de la Ciudad de Buenos Aires desaparecidos, víctimas del terrorismo de Estado.

Además se expusieron 50 bocetos gigantes realizados por estudiantes de bellas artes y cerámica que formaron parte de un concurso especial organizado por el Gobierno porteño.

En el acto fueron elegidos los ganadores del certamen que expondrán sus trabajos en paredes de distintos centros de detención clandestinos, entre ellos El Olimpo.

Mañana a partir de las 11 se realizará una ceremonia en la que se colocará una placa en homenaje a la alumna detenida desaparecida Betina Tarnpolsky, en la Escuela Normal Superior N° 11 ubicada en Deán Funes 1821 en el barrio de Parque Patricios.

El caso de Betina es emblemático porque desapareció toda su familia (padre, madre, hija), menos su hermano Daniel, quien logró -mediante un juicio- cobrar a Massera la indemnización que se concretó tras el remate del departamento del represor.