Noticias

jueves 14, septiembre de 2006

A 30 años de una oscura noche

Esta maana se realiz en la escuela Fernando Arranz -Magarios Cervantes 5068- un acto como anticipo de la conmemoracin del Da de los Derechos del Estudiante Secundario establecido en memoria de operacin conocida como la Noche de los Lpices.

Los nefastos hechos conocidos como la Noche de los lpices ocurridos 1976 implicaron el secuestro y la desaparicin de varios estudiantes secundarios de La Plata a causa de su lucha en defensa del boleto estudiantil.

En la madrugada del 16 septiembre, entre las 12:30 y las 5 hs. fueron secuestrados de los domicilios donde dorman los estudiantes secundarios y militantes de la UES (Unin de Estudiantes Secundarios): Claudia Falcone, Mara Clara Ciocchini, Claudio de Acha, Daniel Racero, Horacio Ungaro y Francisco Lpez Muntaner.  Hoy continan desaparecidos.

En el homenaje, tambin se recordaron a los 60 alumnos de la Ciudad de Buenos Aires desaparecidos, vctimas del terrorismo de Estado.

Adems se expusieron 50 bocetos gigantes realizados por estudiantes de bellas artes y cermica que formaron parte de un concurso especial organizado por el Gobierno porteo.

En el acto fueron elegidos los ganadores del certamen que expondrn sus trabajos en paredes de distintos centros de detencin clandestinos, entre ellos El Olimpo.

Maana a partir de las 11 se realizar una ceremonia en la que se colocar una placa en homenaje a la alumna detenida desaparecida Betina Tarnpolsky, en la Escuela Normal Superior N 11 ubicada en Den Funes 1821 en el barrio de Parque Patricios.

El caso de Betina es emblemtico porque desapareci toda su familia (padre, madre, hija), menos su hermano Daniel, quien logr -mediante un juicio- cobrar a Massera la indemnizacin que se concret tras el remate del departamento del represor.

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio