Noticias

jueves 16, noviembre de 2006

El Riachuelo ya tiene su Autoridad oficial

Anoche, la cmara de Diputados aprob la creacin de la autoridad de la Cuenca Riachuelo-Matanza, que tendr a su cargo la puesta en marcha del plan para el saneamiento del postergado ro del sur.

La aprobacin de la iniciativa, que ya contaba con media sancin del Senado, constituye un paso importante para establecer una poltica seria de recuperacin ecolgica en una zona que sufri histricamente la ceguera y las promesas de campaa de la mayora de los gobernantes.

En la Cuenca Riachuelo-Matanza coexisten ms de 23 jurisdicciones, entre Nacin, Provincia, Ciudad de Buenos Aires y municipios-; viven ms de 7 millones de personas, de las cuales 2 millones se encuentran en zonas de riesgo, el 60 por ciento presenta ndices de necesidades bsicas insatisfechas. Menos de la mitad de la poblacin cuenta con red de cloacas y agua corriente.

El curso hdrico y sus riberas sufren altos niveles de contaminacin producidos por residuos industriales y aguas servidas y la presencia de residuos y de 105 basurales clandestinos.

La "Autoridad de la cuenca Matanza-Riachuelo", estar a cargo estar la secretara de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nacin, Romina Picolotti y se conformar con representantes de los gobiernos nacional, bonaerense y porteo que tienen intervencin en la zona.

A partir de su institucin formal, la autoridad ser la encargada de establecer y gestionar las medidas necesarias para el saneamiento del rea fluvial que atraviesa una densa zona de poblacin de la Capital y del conurbano bonaerense.

En cuanto a al saneamiento y ordenamiento ambiental del territorio, se contempla la realizacin de obras de infraestructura en materia de servicios cloacales; implementacin de un programa de reconversin de empresas para incorporar tecnologas ms limpias y cuando esto no sea posible su relocalizacin.

Adems, tendr a su cargo la instauracin de un marco de regulacin nico y la implementacin de polticas de control de efluentes; instrumentacin de acuerdos interjurisdiccionales para la gestin de los residuos slidos y cualquier otra actividad con incidencia ambiental.

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio