Noticias

martes 13, marzo de 2007

El MTL inauguró 326 viviendas en Parque Patricios

El prximo jueves se realizar el acto de adjudicacin de los departamentos que conforman el complejo de viviendas construido por el Movimiento Territorial de Liberacin (MTL-CTA) y su Cooperativa Emtele ubicado en el Barrio de Parque Patricios.

El MTL es un movimiento social y poltico de trabajadores ocupados y desocupados que naci en el 2001, actualmente tiene unos 20 mil integrantes y representacin en ms de 17 provincias.

En la Ciudad de Buenos Aires, este movimiento comienza a desarrollarse en el contexto de Emergencia Habitacional que afecta a miles de habitantes fundamentalmente en el sur porteo, congregando a personas que participaban en experiencias barriales, asentamientos, casas tomadas, hoteles y villas.

Desde el MTL explicaron que el motor para formar la cooperativa fue: resolver en el corto plazo la crisis habitacional es estructural, ante la cual, el Estado no ha tenido una poltica suficiente. Por eso se comienzan a construir salidas colectivas al dficit de vivienda, que apuntan a recobrar elementos culturales como la convivencia y la solidaridad.

Luego, con la reglamentacin de la Ley 341, se habilit la posibilidad de que organizaciones sociales constituidas en cooperativas puedan administrar recursos estatales en la ciudad de Buenos Aires.

Con el nuevo marco legal, presentaron el Proyecto Monteagudo y en octubre de 2003 la Comisin Municipal de Vivienda (CMV) -actualmente Instituto de la Vivienda (IVC)- le otorg a la Cooperativa Emetele del MTL un crdito de 16 millones de pesos a pagar en 30 aos para poder materializarlo:

Esta cooperativa constituy en su interior una empresa constructora. En esta experiencia, que hoy tiene 400 trabajadores y 1.000 viviendas en ejecucin en esta Capital, sus trabajadores perciben asignaciones familiares, aguinaldo, vacaciones, ART y obra social y se presentan a licitaciones para construir otras obras, explicaron los integrantes del MTL.

La construccin comenz el segundo semestre del 2004, labor que llevaron adelante 400 trabajadores del propio movimiento en tiempo record de 30 meses y a costo menor al del mercado, un 25% aproximadamente.

El estudio de arquitectos Pfeiffer-Zurdo, responsables del proyecto y de la direccin de obra, en su diseo consider espacios amplios, iluminados, con bajo mantenimiento, accesibilidad, esttica, una integracin armnica al entorno vecinal y un respeto por la memoria urbana del barrio.

El complejo contar con 326 departamentos, un Jardn Maternal, 10 locales comerciales, un saln de usos mltiples, una estacin de Radio, adems de nueve patios internos y una plaza principal.

Desde el MTL manifestaron que el objetivo no slo es construir viviendas sino que Monteagudo fue y es una herramienta en la recuperacin de la cultura del trabajo, la solidaridad, y es una escuela de oficios. Optimizaron los recursos recibidos por el Estado y los administraron con transparencia, subrayaron.

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio