Insomnio literario

El próximo jueves, la tradicionales librerías de la Avenida Corrientes entre Callao y Uruguay recuperarán algo de aquella atmósfera de la vanguardia cultural; desde las 20 darán vida a la Noche de Librerías que reunirá a centenares de referentes artísticos y culturales.
Insomnio literario

La apertura de esta primera edición será en el Café La Paz y contará con la presencia del jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Telerman.

Cada uno de los comercios de este tramo de la mítica Corrientes se transformarán en escenarios donde destacadas figuras de las artes realizarán improvisaciones en vivo, narración de cuentos y muchos escritores y periodistas encabezarán debates con e público presente.

Las librerías y bares que participarán de esta noche son: Hernández, Losada, Zival’s, El Foro, Gandhi, La Paz, El Gato Negro, La Ópera y el Centro Cultural de la Cooperación,

También habrá proyecciones, poesía y música y como show de cierre “Me darás mil hijos”, a las 23 en Corrientes y Uruguay.

Organizada por la Subsecretaría de Industrias Culturales del Ministerio de Producción del Gobierno de la Ciudad, reunirá a personalidades como Cristina Banegas, Luisa Kuliok y Alberto Laiseca. Habrá una mesa con importantes escritores argentinos como Gustavo Nielsen, Luisa Valenzuela y Patricia Suárez.

A menos de una semana del 30º aniversario del asesinato de Rodolfo Walsh, Eduardo Jozami, Julio Bárbaro y Mario Goloboff le rendirán un homenaje.

También se abordarán temáticas como “Los escritores en los medios” y “Los libros en la radio y la TV”, en las que participarán María Seoane, Eduardo Anguita, Maximiliano Tomas, Fabián Casas, Orlando Barone, Susana Reinoso, Julián Gorodischer, Luisa Valmaggia, Silvia Hopenhayn y Cristina Mucci.

El teatro también estará presente con directores, dramaturgos y actores como Mauricio Kartun, Rafael Spregelburd, Claudio Gallardou, y Mosquito Sancinetto y su compañía de improvisación realizará puestas espontáneas. Ana María Bovo hará un espectáculo de relatos y Edgardo Cardozo cantará sus composiciones con letras de Leónidas Lamborghini y Juan L. Ortiz. Además, Daniel Divinsky coordinará un espacio de “humor y literatura” con Miguel Rep, Fernando Sendra, Marcelo Rudy y Juan Sasturain.

También las calles y veredas serán parte de está prometedora noche, habrá stands de distintas librerías, editoriales y organismos, como la Dirección de la Juventud, la Librería de Mujeres, la revista Caras y Caretas y la editorial de Madres de Plaza de Mayo –que también ofrecerá una muestra fotográfica-.

La editorial Eloísa Cartonera realizará un taller abierto sobre cómo se confeccionan sus libros artesanales. Por su parte, la editorial Clase Turista ideó una puesta que incluye actores y poemas sobre una cama en plena avenida.

La imprenta Chilavert, fábrica recuperada, realizará serigrafías en plena calle sobre papeles y remeras que el público quiera grabar.

Desde el escenario central, actrices como Eleonora Wexler, Laura Azcurra, Eugenia Tobal y Celina Font leerán textos de autores argentinos.

El movimiento continuará con patrullas literarias, zancudos repartiendo textos, espacios para leer, cómodos escenarios de lectura, livings en la vereda, puestas repentinas, tapas de libros y revistas, exhibiciones fotográficas, intervenciones artísticas sobre la avenida y todo lo relacionado con el libro.

En el bar La Paz, a las 21.30 hs. se presentará la 4ª edición de Opción Libros, un programa del Gobierno de la Ciudad centrado en la difusión y promoción de editoriales independientes.