Arranca la Primera Semana de Seguridad Vial

La iniciativa fue instituida en 2005 por las Naciones Unidas, y engloba acciones en todo el mundo, bajo el lema "Escuchemos la voz de nuestros jóvenes". Tendrá lugar desde hoy hasta el domingo en todo el país. En la Ciudad de Buenos Aires se difundirán pinturas y materiales informativos en las 20 esquinas porteñas más peligrosas.
Arranca la Primera Semana de Seguridad Vial

Con jornadas en escuelas y ámbitos especializados y actividades locales, nacionales y mundiales se celebrará la Primera Semana Mundial de las Naciones Unidas sobre Seguridad Vial, que tendrá lugar desde hoy hasta el domingo 29 de este mes.

ONGs, funcionarios, empresas relacionadas con el tránsito y especialistas celebrarán jornadas y actividades abiertas a la comunidad para concientizar sobre las causas y consecuencias de la siniestralidad en ese rubro, que en Argentina provoca la muerte de al menos 20 personas por día.

Instituida en octubre de 2005 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la iniciativa se inscribe bajo la premisa "La Seguridad Vial no es accidental" y englobará actividades en todo el planeta con el lema "Escuchemos la voz de nuestros jóvenes".

El evento más importante a nivel global será la Asamblea Mundial de la Juventud para la Seguridad Vial, que reunirá a delegaciones de jóvenes de varios países para examinar y adoptar una declaración y crear maneras de incoportar la seguridad vial a sus países. En la Ciudad de Buenos Aires se identificarán con pinturas y materiales informativos las 20 esquinas porteñas más peligrosas, habrá una campaña promocional en estaciones de servicio del Automóvil Club Argentino (ACA) y un stand en la Feria del Libro.

Además, será lanzada una agenda de educación vial en un colegio porteño a confirmar y la organización Luchemos por la Vida instalará una carpa en el Obelisco donde se brindarán talleres educativos para niños, charlas informativas y proyecciones de videos.

La actividad central tendrá lugar el domingo 29 desde las 9 hssta las 13 en la Avenida 9 de Julio, a la altura de Corrientes, donde funcionará una pista de formación infantil, un puesto de autoevaluación de exámen teórico de la licencia de conducir y exhibiciones con mimos y muñecos vivientes que representarán problemas del tránsito.

En todo el mundo mueren más de 1.200.000 personas por año por accidentes de tránsito -una muerte cada 90 segundos- y resultan heridas más de 35.000.000, en tanto que las pérdidas económicas que generan los accidentes se calculan en 518 mil millones de dólares por año.

En los países de ingresos bajos y medios, tienen un costo de 100 mil millones de dólares, más que el monto total que reciben en concepto de asistencia para su desarrollo.

La tasa argentina de mortalidad cada 100.000 habitantes se ubica cercana a las 27 muertes por año, muy por encima de la Estados Unidos, que está en 14, y la alemana, en 7, según datos del Instituto de Educación y Seguridad Vial (ISEV).

Fuente: TELAM