Noticias

miércoles 20, junio de 2007

Situación normalizada en el Pellegrini

Despus de 22 das de toma, los estudiantes y docentes del Carlos Pellegrini llegaron a un acuerdo con la universidad y permitirn el ingreso del nuevo rector, Juan Carlos Viegas.

Luego de un mes desde que Abraham Gak dej vacante el puesto de rector, recin hoy el contador Juan Carlos Viegas podr entrar en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini para asumir el cargo en el que fue designado el 23 de mayo.

Ayer, los estudiantes, docentes y trabajadores resolvieron en asambleas firmar con reservas un acta acuerdo con las autoridades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) de la que depende la escuela y levantar las medidas de fuerza. A la decisin adhirieron tambin los padres de alumnos.

El acuerdo cerrado ayer a la anoche en el Rectorado de la universidad, implica la aceptacin por parte de la UBA de varios reclamos sostenidos por la comunidad de la escuela: continuidad del perfil pedaggico, titularizacin de los docentes, creacin de consejos de cogobierno, entre otros puntos a concretar en un plazo mximo de 60 das. A cambio, los sectores en conflicto cedieron en su rechazo al nuevo rector Viegas, ex vicedecano de Ciencias Econmicas.

El detalle del acuerdo que alcanza tambin al Colegio Nacional de Buenos Aires contempla los siguientes puntos:

- La continuidad del proyecto educativo vigente en la Escuela Carlos Pellegrini, una exigencia de padres, alumnos y docentes que se oponen al proyecto tcnico contable atribuido a la Facultad de Ciencias Econmicas. El acta rescata el carcter experimental y piloto de las dos escuelas de la UBA y, en el caso del Pellegrini, apunta que se mantendrn las reas de Accin Solidaria, Taller de Aprendizaje, Tutora, el Departamento de Orientacin al Estudiante, y los talleres de 3 y 5 ao, as como 6 ao.

- La conformacin de rganos colegiados con atribuciones resolutivas en cuestiones acadmicas y administrativas, cuestin relacionada con el reclamo de democratizacin sostenido por estudiantes y docentes. Los nuevos consejos estaran formados por profesores, graduados, alumnos, padres y no docentes: durante 40 das, una comisin discutir una propuesta sobre esa integracin, cmo se elegirn sus miembros, entre otros detalles. Luego, el proyecto ser tratado por el Consejo Superior.

- La regularizacin de la planta docente, hoy con mayora de contratados. En principio, sern titularizados los docentes con ms de cinco aos de antigedad y concursados los dems, ponderando sus antecedentes acadmicos en la funcin. Una comisin especial, coordinada por la Secretara de Asuntos Acadmicos de la UBA, deber acordar definiciones para ese proceso y para el desarrollo de la carrera docente.

- El pase a planta de los trabajadores no docentes contratados antes de junio de 2006.

- La puesta en prctica del reglamento de convivencia dentro de la escuela.

- En un plazo de treinta das, se desarrollar un proyecto de explotacin de los servicios de bar y fotocopias.

Fuente: Pgina 12

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio