Noticias

martes 19, junio de 2007

Un 20 de junio distinto

Adems del instituido festejo por el da de la bandera, maana los Pueblos Originarios reciben el ao nuevo. Desde maana y hasta el 24 de junio, miembros de diferentes pueblos del Abya Yala de Amrica celebran el comienzo de un nuevo ciclo. Inti Raymi, Machaq Mara o Wioy Tripant.

Con los primeros rayos del sol se calentarn las manos de quienes las alcen el prximo 21 de junio, en lo que es el inicio de un nuevo ao para los pueblos de este lado del mundo. Regido por los ciclos del cosmos y los ritmos de la naturaleza el calendario de los pueblos del hemisferio sur es diametralmente opuesto al impuesto desde la conquista.

En un claro gesto reivindicativo, en la ciudad de Buenos Aires desde hace casi dos dcadas se realizan diversas fogatas nocturnas a la esperara de la salida de los primeros rayos del sol justo en la noche ms larga y el da ms corto del ao.

Maana a partir de las 19, se esperar el ao nuevo andino en la Estacin Pereyra (del Ferrocarril Roca), cerca de Villa Elisa, Camino a la Plata. En la waka (piedra ceremonial) del Parque Avellaneda en Avenida Directorio y Lacarra y tambin se esperarn los rayos del sol en la Plaza Grecia, ubicada en la Avenida Figueroa Alcorta y Austria.

El jueves en la Plaza de Mayo integrantes de "Territorios indgenas: ambiente con identidad", organizarn a partir de las 8 una ceremonia intercultural. A las 10 se concentracin y marcha de las comunidades indgenas al Congreso de la nacin para exigir el cumplimiento de nuestros derechos y entrega de propuestas, solicitando la declaracin de la emergencia ambiental en nuestros territorios indgenas.

Por la tarde, a partir de las 16, se llevar a cabo el Festival intercultural en Plaza de Mayo donde tocarn Karamelo Santo, bandas de sikuris, Un Kuartito, El Kolla Colke, Wechekeche, 13 h ska, La Brizuala Mendez.

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio