Por una cultura productiva de respeto al medio ambiente

Diecisiete empresas pertenecientes a la industria de los chacinados que funcionan en la Cuenca Matanza-Riachuelo, se incorporaron al Programa Buenos Aires Produce más Limpio organizado por el Ministerio de Medio Ambiente porteño.
Por una cultura productiva de respeto al medio ambiente

A partir de la incorporación al plan, las empresas tendrán 60 días para elaborar un cronograma de actividades, y presentar un plan de trabajo. Durante ese período recibirán capacitación y asesoramiento de los profesionales de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). La presentación final será auditada por el Ministerio de Medio Ambiente.

Se focalizó en estas industrias debido al alto grado de contaminación que genera su tipo de producción, ya que, los desechos de materia orgánica (tripas, grasas, sangre) ocasionan malos olores, contaminación en las cloacas y cursos de agua.

El principal objetivo de Buenos Aires Produce más Limpio es promover la adopción de tecnologías, procesos, y servicios que permitan armonizar de manera eficiente el crecimiento económico-social y la protección ambiental. Las herramientas y técnicas ofrecidas por este programa, posibilitan colaborar eficaz y decididamente en el fortalecimiento de la base industrial, la minimización del impacto ambiental de los sistemas de producción y la generación de empleo.

La implementación del programa se divide en tres fases: la evaluativa, de implementación, y de evaluación y monitoreo. La fase evaluativa consiste en el análisis, diagnóstico y generación de propuestas de acción, con el fin, de prevenir, minimizar o eliminar eventos de contaminación e ineficiencia productiva. Durante la fase de implementación se incorporarán las medidas desde el punto de visa tecnológico, de recursos y negocios, para prevenir y minimizar la contaminación. Además, las empresas tendrán por obligación elevar al Gobierno informes de avance que detallen los logros y obstáculos surgidos durante esta etapa.

La fase de evaluación y monitoreo consiste en el seguimiento del plan de trabajo, mediante auditorias documentales, presenciales, y seminario.

Las empresas interesadas en participar en el Programa Buenos Aires Produce más Limpio deberán dirigirse personalmente a la Dirección General de Política y Evaluación Ambiental, Balcarce 360 piso 4, Ciudad de Buenos Aires.