Los títeres pueblan el sur porteño

Comenzó hoy la segunda edición del Festival Internacional de Títeres, organizado por Catalinas Sur y Libertablas con el auspicio de la Corporación Buenos Aires Sur, la idea es llegar a todos los rincones del sur de la Ciudad. Durante la semana habrá funciones gratuitas en siete escuelas y tres hospitales de la zona.
Los títeres pueblan el sur porteño

Durante todas las vacaciones de invierno 24 elencos de titiriteros montarán sus obras en centros culturales y comunitarios, comedores, teatros y hasta en espacios al aire libre. En total interpretarán más de 120 obras. La mayoría estarán dirigidas a chicos y algunas, sólo para adultos.

Desde las 14,30 los alumnos del Instituto Bernasconi (Catamarca 2099) serán privilegiados espectadores de El Quijote, una adaptación de la novela de Miguel de Cervantes Saavedra, reversionada y montada por el elenco de Libertablas. Y hasta el viernes, otras siete escuelas del sur tendrán funciones exclusivas, como adelanto del evento que arrancará con todo el sábado 21.

Este año, los organizadores sumaron los hospitales en la agenda de actividades. Elena Santa Cruz, docente y titiritera con 30 años de experiencia en teatro, será la encargada de llevar las funciones hasta las habitaciones de los chicos internados en los hospitales Garrahan, Argerich y Elizalde. Hasta las salas de terapia intensiva y de cuidados oncológicos recibirán la magia de esta titiritera: "En situaciones de alta vulnerabilidad, el arte funciona como un analgésico. Para los chicos, lo lúdico se vuelve fundamental para animarlos y para hacerlos sentir 'afuera' del momento de sufrimiento por el que están pasando", cuenta Santa Cruz.

Durante dos semanas ofrecerá 36 funciones y sus obras también se montarán en los pasillos de los centros de salud. En esta segunda edición, el Festival contará con compañías invitadas de México, Perú, Chile, Venezuela, Colombia, Brasil y España.

Habrá casi el doble de elencos que el año pasado, con lo que llegarán a más lugares y ofrecerán más funciones. La mayoría serán gratuitas y en algunas se cobrará una entrada de entre 6 y 10 pesos.

Fuente: Clarín