En "El Olimpo" se inaugurará una biblioteca popular

En el ex centro clandestino "El Olimpo", en el barrio de Floresta, se inaugurará durante agosto, una biblioteca dedicada a temas históricos, políticos y textos censurados durante la última dictadura militar.
En "El Olimpo" se inaugurará una biblioteca popular

Organismos de derechos humanos, vecinos del barrio de Floresta y sobrevivientes del ex centro clandestino de detención "El Olimpo" anunciaron el sábado que inaugurarán una biblioteca en el lugar recuperado como espacio para la memoria.

El emprendimiento ya cuenta con 500 ejemplares, algunos de ellos censurados durante el último gobierno de facto.

Sin embargo, los organizadores y los vecinos temen por el futuro del proyecto cuando asuma Mauricio Macri como jefe de Gobierno porteño. Es que el electo Jefe de Gobierno no parece estar más preocupado por las obligaciones que por los derechos humanos.

Gabriel Mateu, de la asociación Vecinos por la Memoria, dijo a la agencia nacional de noticias Télam que del presupuesto de 1,8 millones de pesos asignado para este año, sólo fueron utilizados 300 mil.

"Esta semana tendremos una reunión, esperemos qué resuelven", agregó este encargado de recopilar material especializado en derechos humanos para la incipiente biblioteca, antes de la llegada de los biblioclastas.

"La idea es tener una biblioteca pública abierta a la investigación, la consulta y el debate", dijo acerca del proyecto que comprende material sobre historia reciente, humanidades y una sección de libros censurados durante la última dictadura militar.

El centro clandestino "El Olimpo", funcionó desde agosto de 1978 a febrero de 1979, bajo la órbita del Primer Cuerpo de Ejército comandado por Guillermo Suárez Mason.

Emplazado sobre la calle Ramón Falcón, entre Lacarra y Olivera, fue el lugar de tortura y exterminio donde represores como Julio "el Turco" Simón cometieron delitos aberrantes, por los cuales la Justicia lo condenó a 25 años de prisión.

Fuente: TELAM