Noticias

martes 17, julio de 2007

En "El Olimpo" se inaugurará una biblioteca popular

En el ex centro clandestino "El Olimpo", en el barrio de Floresta, se inaugurar durante agosto, una biblioteca dedicada a temas histricos, polticos y textos censurados durante la ltima dictadura militar.

Organismos de derechos humanos, vecinos del barrio de Floresta y sobrevivientes del ex centro clandestino de detencin "El Olimpo" anunciaron el sbado que inaugurarn una biblioteca en el lugar recuperado como espacio para la memoria.

El emprendimiento ya cuenta con 500 ejemplares, algunos de ellos censurados durante el ltimo gobierno de facto.

Sin embargo, los organizadores y los vecinos temen por el futuro del proyecto cuando asuma Mauricio Macri como jefe de Gobierno porteo. Es que el electo Jefe de Gobierno no parece estar ms preocupado por las obligaciones que por los derechos humanos.

Gabriel Mateu, de la asociacin Vecinos por la Memoria, dijo a la agencia nacional de noticias Tlam que del presupuesto de 1,8 millones de pesos asignado para este ao, slo fueron utilizados 300 mil.

"Esta semana tendremos una reunin, esperemos qu resuelven", agreg este encargado de recopilar material especializado en derechos humanos para la incipiente biblioteca, antes de la llegada de los biblioclastas.

"La idea es tener una biblioteca pblica abierta a la investigacin, la consulta y el debate", dijo acerca del proyecto que comprende material sobre historia reciente, humanidades y una seccin de libros censurados durante la ltima dictadura militar.

El centro clandestino "El Olimpo", funcion desde agosto de 1978 a febrero de 1979, bajo la rbita del Primer Cuerpo de Ejrcito comandado por Guillermo Surez Mason.

Emplazado sobre la calle Ramn Falcn, entre Lacarra y Olivera, fue el lugar de tortura y exterminio donde represores como Julio "el Turco" Simn cometieron delitos aberrantes, por los cuales la Justicia lo conden a 25 aos de prisin.

Fuente: TELAM

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio