ABL: la ciudad quedó divida en 78 subzonas

El viernes pasado se realizó nueva reunión de la Comisión de Reforma Tributaria para definir como se aplicará el aumento del ABL. La propuesta es dividir la ciudad en 78 zonas de acuerdo al valor inmobiliario de los terrenos.

ABL: la ciudad quedó divida en 78 subzonas

Los funcionarios del Ejecutivo porteño les presentaron a los diputados Alejandro Rabinovich (Autonomía con Igualdad), Sebastián Gramajo (Frente para la Victoria) y Diego Santilli (Juntos por Buenos Aires) un nuevo mapa de la Ciudad dividido en 78 zonas.


Finalmente el aumento del impuesto Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL) saldrá por ley y se aplicará a partir de 2008. Pero a diferencia del decreto de Telerman que dividía la ciudad en tres zonas para aplicar el aumento de forma diferenciada, la nueva propuesta contempla 78 divisiones.


En cada una de las zonas, el coeficiente de aumentos dependerá del valor inmobiliario de la tierra, salvo en las linderas con la ribera del Riachuelo que no sufrirán aumento alguno por estar afectadas por la contaminación y relegadas en materia de servicios.


Se trata de un principio de acuerdo, que se plasmará en una ley, que sancionará la Legislatura en noviembre, juntamente con el Presupuesto 2008. Si se respeta ese cronograma, el aumento del ABL comenzaría a aplicarse con la primera cuota del año próximo.


Aún resta discutir el porcentaje de aumento que se evaluará en la próxima reunión de la comisión, el viernes 28 de septiembre.


Se sabe que a Puerto Madero y Barrio Parque se les asignará un coeficiente 2, que representa un aumento del 200 por ciento promedio respecto de los valores actuales del ABL. En el barrio de Montserrat, en el centro de la ciudad, donde el decreto de Telerman establecía un aumento del 100 al 120 por ciento, ahora el incremento rondaría el 70 por ciento.

Fuente: Página 12