Noticias

jueves 27, septiembre de 2007

Vecinos boquenses reclamaron la apertura de los centros de salud

Médicos y vecinos de La Boca y San Telmo realizaron un abrazo simbólico al Hospital Argerich para reclamar la apertura de los cuatro centros sanitarios de dichos barrios que están equipados pero que no atienden al público porque aún no fue designado el personal.

Un centenar de manifestantes pidieron que los cuatro centros sanitarios comiencen a funcionar, ya que, se su ausencia genera “sobrecarga en la guardia del hospital”.

Piden que se designen a los 54 profesionales que se requiere para poner en funcionamiento una sala de atención primaria de la salud y tres salas de odontología, que integrarán el Área Programática del Argerich, que tiene a su cargo los centros sanitarios de La Boca y San Telmo, con una población de casi 150.000 personas.

Cristina Batallán, jefa del Área Programática del Argerich, dijo a la prensa que en esta zona “más del 70% de las familias carece de cobertura médica y se atiende en el sistema público”.

“Estos centros son claves para poder trabajar con la gente donde vive, donde tiene sus problemas de salud”, indicó Batallán y aseguró que “si tuvieran un centro de salud en el barrio, no recurrirían a la guardia del Argerich, muchas veces sobrecargada por consultas que pueden resolverse en el centro de atención primaria”.

Por su parte, Carina Facchini, una de las profesionales no nombradas, reconoció a los medios presentes que “de las 54 designaciones, cuatro corresponden a reemplazos de profesionales que se jubilaron o renunciaron, o sea que no son partidas nuevas, y las restantes estaban previstas porque los concursos figuraban en el presupuesto aprobado en 2006”.

Sin embargo, agregó: “La respuesta que dio el Ministerio de Salud en la Legislatura en agosto pasado fue que esos nombramientos se desfinanciaron, que no se cuenta con el presupuesto que había sido destinado”.

Facchini, que es médica especializada en hebiatría -disciplina que dentro de la pediatría estudia a los adolescentes-, explicó: “Concursé y gané un cargo para trabajar en el Centro de Salud 41, ubicado en Ministro Brin 841 de La Boca, uno de los cuatro centros que no pudo abrirse a la comunidad por falta de presupuesto para los sueldos de los profesionales”.

“Lo increíble es que para la construcción de este centro el Ministerio de Salud invirtió 1.600.000 pesos y ahora no puede pagar el sueldo de 54 profesionales, que no demandaría un gasto mayor a los 90 mil pesos mensuales”, concluyó la médica.

Esta zona ubicada al sur de la ciudad de Buenos Aires es una de las más afectadas por la contaminación del Riachuelo. También un equipo del Argerich realizó un estudio entre 8.000 chicos escolarizados de la zona y detectó en el 70% de ellos patologías bucodentales.

Por ello, los profesionales y vecinos también reclamaron la apertura de tres salas odontológicas. Se trata del Centro de Salud 15 de San Telmo (ubicado en Humberto I 479), el Centro de Salud 6 (ubicado en Irala 1254) y el Centro de Salud 9, de Avenida Patricios al 1900, los dos de La Boca.

Fuente: ADNCIUDAD

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Campaña Cuerdas Solidarias

Campaña Cuerdas Solidarias

 CUERDAS SOLIDARIAS

En el marco de nuestro 30 aniversario y en momentos en que se vuelve fundamental tender puentes y sumar fuerzas, Sur Capitalino y Guitarras Camilo Lettieri se unen en un proyecto solidario.
Se trata del sorteo de una guitarra de luthier que donará todo lo recaudado al Profesorado Pueblos de América de la villa 21-24, de Barracas, que asiste a sus alumnes y a la comunidad con alimentos, elementos de higiene y material educativo.

Ni una menos en cuarentena

Ni una menos en cuarentena

El Centro de Justicia de la Mujer registró en mayo un aumento del 240 por ciento, respecto al mismo mes de 2019. El 9% de las agresiones denunciadas en las oficinas de La Boca implicaban un riesgo altísimo para las mujeres que pidieron ayuda y el 26% un riesgo alto.

Por Lucrecia Raimondi

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Cierra sus puertas el querido bar notable de Avenida Suárez y Arcamendia, una de esas esquinas donde se respiraba cultura. “El coronavirus, con la extensa cuarentena que trae como consecuencia, termina de asfixiar nuestra actividad”, informó la familia Cantini a través de un comunicado en sus redes. 

 

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio