Un puente cultural entre el horror y la memoria

En el ex centro clandestino de detención y torturas del barrio de Floresta, "El Olimpo", se inauguró la esperada biblioteca pública que estará especializada en Derechos humanos, Historia Reciente, Humanidadesy contará con una colección de libros censurados durante la última dictadura militar. 
Un puente cultural entre el horror y la memoria

El Olimpo" fue uno de los Centros Clandestinos de Detención Tortura y Exterminio (CCDTyE) instalados en la Ciudad de Buenos Aires durante la última dictadura militar. Entre el 16 de agosto de 1978 y fines de enero de 1979 en lugar delimitado por las calles Ramón Lorenzo Falcón, Lacarra, Fernández, Rafaela y Olivera se alojaron a 400 detenidos.


Luego de una larga lucha vecinal, impulsada entre otros por los "Vecinos por la Memoria" de Floresta y Parque Avellaneda, "El Olimpo" pasó a manos del Gobierno porteño en junio de 2005, tras ser ocupado por la Policía Federal.


Poco después, organismos de derechos humanos, organizaciones barriales y el Gobierno porteño iniciaron la tarea de recuperarlo para la comunidad.


El predio fue abierto por primera vez en su totalidad al público, en una conmovedora recorrida que tuvo como guías a detenidos durante la dictadura.Floresta: nombre dado por Ordenanza N° 26.607 B.M. 14.288.


Habitualmente se realizan ciclos de cine, recitales y debates y esperan en breve arrancar con teatro.


La biblioteca, que funcionará entre las 10 y las 17, contará con una colección focalizada en derechos humanos y ciencias sociales y  un apartado dedicado a los libros prohibidos durante la dictadura.


Para realizar donaciones en pro de la Biblioteca Pública y Popular escribir a predioolimpo@yahoo.com.ar