Escrache a IPSOS-Mora y Araujo

La agrupación de Encuestadores y Encuestadoras en Lucha realizará mañana un escrache a IPSOS-Mora y Araujo. La cita a las 16.30 en la Plaza Belgrano, ubicada en Cuba y Echeverría, para luego trasladarse a la puerta de la empresa en Vuelta de Obligado 1947 donde exigirán el blanqueo de los trabajadores y el cumplimiento del convenio colectivo.
Escrache a IPSOS-Mora y Araujo

La empresa IPSOS es una de las consultoras de opinión pública más grandes de la Argentina. Opera bajo distintos nombres como IPSOS-Mora y Araujo, Métrica o Novaction, y realiza trabajos para el Gobierno nacional. Mauricio Macri e importantes empresas como Jhonson & Jhonson, Arcor, Multicanal, entre otras.


Forma parte junto con otras grandes consultoras de la Cámara Argentina de Investigación de Mercado, la cual acordó junto al Sindicato Único de la Publicidad el Convenio Colectivo de Trabajo 107/90 así como las paritarias salariales que ellos mismos no respetan.


IPSOS mantiene a sus encuestadores/as en forma tercerizada para coordinadoras creadas y promovidas por la misma empresa. Algunos de estas coordinadoras son María Eugenia Lasserre (ex Research for decision, actualmente Call Team), Antonia Vargas, Rubén Heller, Juan Pablo Mendes Ribas (Opinión Argentina), Patricia Gamboa (Cluster). Cabe aclarar que, según lo estipulado por el derecho laboral en relación a la responsabilidad solidaria, la empresa contratante debería responder a las ilegalidades de sus tercerizadas.


Las condiciones laborales de los encuestadores distan mucho de las estipuladas por el Convenio Colectivo de Trabajo. Según informaron los propios encuestadores: “ trabajamos en negro y nos obligadon a inscribirse como monotributistas, desconociendo la relación de dependencia que regula el Convenio”.


Además de tener los salarios más bajos de toda la investigación de mercado, no perciben aportes jubilatorios, obra social, aguinaldo, vacaciones, salario familiar, días por enfermedad o por estudio.
 
En el escrache de mañana exigirán frente a la sede de la encuestadora "el inmediato blanqueo inmediato de todos los encuestadores, respeto del convenio colectivo de trabajo 107/90 y cumplimiento de la responsabilidad solidaria estipulada para las empresas tercerizadas".

Fuente: Agencia Walsh