Noticias

jueves 29, noviembre de 2007

Muestra “Jeronimo Podestá, La Iglesia del Pueblo”

La Muestra 'Jerónimo Podestá, La Iglesia del Pueblo', organizada por la Dirección General de Cultura puede visitarse hasta el 7 de diciembre de 12 a 20 en la Sala de Exposiciones del Palacio Legislativo -Perú 160- con entrada libre y gratuita.

El proyecto del diputado Miguel Talento es una oportunidad para  acercarse  al mensaje y la obra de Jerónimo Podestá, un símbolo para toda una generación que durante los años sesenta y setenta se acercaron al peronismo desde diferentes tradiciones.  Una de ellas, fue la cristiana, influida por los documentos de la Iglesia Latinoamericana, en una idea pastoral donde el compromiso y el testimonio cristiano están al lado de los pobres. 

“El discurso de la pastoral denuncia la desigualdad, la injusticia, e inmediatamente convoca a trabajar por la justicia social. Dios está en todas partes pero está más cerca del prójimo que sufre”. 


En la muestra se expondrán objetos personales y litúrgicos, cartas, manuscritos, diarios y fotografías, también se proyectarán videos sobre su vida, el Movimiento de Padres Casados y reportajes.


En 1963, el Padre Jerónimo Podestá fue designado Obispo y puesto al frente de la diócesis de Avellaneda donde puso en marcha la idea de Iglesia construida desde abajo, con los curas integrados a la comunidad, la experiencia de los curas obreros es el antecedente más destacado de los sacerdotes del Tercer Mundo.


Esto y  la difusión la 'Encíclica Populorum Progressio' sobre el desarrollo de los pueblos lo colocaron en una situación incómoda frente a sus superiores y al poder político de la dictadura del Gral. Juan Carlos Onganía.


La crisis política y social de los años sesenta también golpeaba las puertas de la Iglesia de la época reclamando una revisión profunda de sus estructuras.
En estos años,  conoció a Clelia, una mujer separada y con seis hijas, al lado de quien descubrió el amor.  El escándalo del 'obispo enamorado' lo puso en el centro de convulsiones políticas y fue obligado a renunciar.


Jerónimo Podestá y Clelia Luro  rechazaron la ley de la incompatibilidad entre el amor divino y el amor humano en un sonado enfrentamiento entre la jerarquía vaticana que constituyó el primer hito de una tendencia que llevó a la formación del actual Movimiento de Sacerdotes Casados. Ese fue el comienzo de una historia de amor humano y divino y una lucha permanente por reivindicar la opción por los desposeídos que incluiría un largo exilio en los años ´70.

Fuente: Red Nacional y Popular de noticias

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio