Muestra “Jeronimo Podestá, La Iglesia del Pueblo”

La Muestra 'Jerónimo Podestá, La Iglesia del Pueblo', organizada por la Dirección General de Cultura puede visitarse hasta el 7 de diciembre de 12 a 20 en la Sala de Exposiciones del Palacio Legislativo -Perú 160- con entrada libre y gratuita.
Muestra “Jeronimo Podestá, La Iglesia del Pueblo”

El proyecto del diputado Miguel Talento es una oportunidad para  acercarse  al mensaje y la obra de Jerónimo Podestá, un símbolo para toda una generación que durante los años sesenta y setenta se acercaron al peronismo desde diferentes tradiciones.  Una de ellas, fue la cristiana, influida por los documentos de la Iglesia Latinoamericana, en una idea pastoral donde el compromiso y el testimonio cristiano están al lado de los pobres. 

“El discurso de la pastoral denuncia la desigualdad, la injusticia, e inmediatamente convoca a trabajar por la justicia social. Dios está en todas partes pero está más cerca del prójimo que sufre”. 


En la muestra se expondrán objetos personales y litúrgicos, cartas, manuscritos, diarios y fotografías, también se proyectarán videos sobre su vida, el Movimiento de Padres Casados y reportajes.


En 1963, el Padre Jerónimo Podestá fue designado Obispo y puesto al frente de la diócesis de Avellaneda donde puso en marcha la idea de Iglesia construida desde abajo, con los curas integrados a la comunidad, la experiencia de los curas obreros es el antecedente más destacado de los sacerdotes del Tercer Mundo.


Esto y  la difusión la 'Encíclica Populorum Progressio' sobre el desarrollo de los pueblos lo colocaron en una situación incómoda frente a sus superiores y al poder político de la dictadura del Gral. Juan Carlos Onganía.


La crisis política y social de los años sesenta también golpeaba las puertas de la Iglesia de la época reclamando una revisión profunda de sus estructuras.
En estos años,  conoció a Clelia, una mujer separada y con seis hijas, al lado de quien descubrió el amor.  El escándalo del 'obispo enamorado' lo puso en el centro de convulsiones políticas y fue obligado a renunciar.


Jerónimo Podestá y Clelia Luro  rechazaron la ley de la incompatibilidad entre el amor divino y el amor humano en un sonado enfrentamiento entre la jerarquía vaticana que constituyó el primer hito de una tendencia que llevó a la formación del actual Movimiento de Sacerdotes Casados. Ese fue el comienzo de una historia de amor humano y divino y una lucha permanente por reivindicar la opción por los desposeídos que incluiría un largo exilio en los años ´70.

Fuente: Red Nacional y Popular de noticias