Noticias

miércoles 12, diciembre de 2007

Abrirán una oficina para vícitimas de violencia familiar

La vicepresidenta de la Corte, Elena Highton de Nolasco anunació que  abrirán una oficina de asesoramiento para las víctimas de la violencia familiar. El objetivo es asistir a quienes padecen ese problema y agilizar las causas judiciales.

La Corte Suprema de Justicia abrirá una oficina para asesorar a las víctimas de violencia doméstica, tomar declaraciones y agilizar las causas judiciales, anunció este martes la vicepresidenta del tribunal, Elena Highton de Nolasco.

La dependencia judicial comenzará a funcionar en marzo en una oficina ubicada en la zona Tribunales que da a la calle, con guardias las 24 horas, todos los días del año.

Un equipo interdisciplinario -integrado por abogados, psicólogos, médicos y trabajadores sociales- va a recibir a las víctimas para tomar los relatos, certificar las lesiones o abusos sexuales (si los hubiere) e informarlas sobre las opciones que pueden seguir entre otras, presentar una denuncia judicial.

"Los derechos humanos no son únicamente los delitos de lesa humanidad, sino que son mucho más amplios", afirmó Highton de Nolasco, y advirtió que el reconocimiento de la violencia doméstica como una violación específica a estos derechos, es relativamente reciente y está avalada por las Naciones Unidas (ONU).

"Es importante poner al país a la altura de los tiempos", destacó la jueza, y dijo que la Corte Suprema de Justicia "tiene que dar algo más que sentencias" en el campo de los derechos de la mujer.

El anuncio se difundió esta tarde en el marco de las "Primeras Jornadas Sobre Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina", en las que disertaron los especialistas españoles Lola Valles Port y Eduard Hilterman.

La magistrada explicó que uno de los objetivos de la oficina es que las víctimas relaten la situación una sola vez, y no tengan que repetirla en distintas instancias como pasa actualmente, y si hay lesiones, sean constatadas por un médico en el momento.

"A veces, cuando son lesiones leves, los peritos tardan más de cuatro meses en hacer la revisión y las marcas se diluyen", indicó la jueza y dijo que de los 1.600 postulantes que se presentaron para integrar los equipos, la Corte elegirá "a los 50 mejores".

Flamante titular de la oficina, la abogada Analía Monteferrer, explicó a Télam que "los jueces pueden adoptar medidas cautelares previa evaluación de riesgo de la persona, lo que demora entre tres y cuatro meses porque los médicos forenses están desbordados de causas".

"El equipo interdisciplinario de la oficina valida el relato y hace el informe de riesgo -continuó-, de manera que no hace falta que la víctima se mueva por otras dependencias del Poder Judicial ni tenga que contar más de una vez qué le pasó".

Monteferrer agregó que la oficina, va a trabajar con los servicios jurídicos gratuitos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Colegio Público de Abogados y con el Programa Nacional Las Víctimas Contra Las Violencias, que coordina la psicóloga Eva Giberti.

Fuente: TELAM

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio