Macri empezó por la educación

Macri lanzó el Plan de trabajo por la “emergencia edilicia” en las escuelas porteñas. Las tareas comemzarán en enero en los 180 colegios en estado crítico, entre los que se encuentran el Mariano Acosta y el Otto Krause.
Macri empezó por la educación

En su primera acción como jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri anunció ayer el inicio del plan de obras para arreglar las escuelas porteñas. Los trabajos comenzarían en las próximas semanas. Sin embargo, el propio Macri aclaró que, si bien quieren ir lo más rápido posible, la mayoría de los arreglos no estarán terminados para marzo, cuando comience el ciclo lectivo.

"Sobre el total de establecimientos, hay más de 550 escuelas con problemas edilicios, de las cuales un tercio tienen falencias graves. Vamos a empezar por esas (unas 180). De todas formas, no vamos a llegar a tenerlas listas para el comienzo de las clases", aseguró el ministro de Educación, Mariano Narodowski. También aseguró que en el sistema educativo porteño faltan 3.000 docentes.

Se estima que los arreglos arrancarían en enero. Las primeras obras, según contaron en Educación, serán en los establecimientos más emblemáticos, como el Mariano Acosta o el Otto Krause. No hay que olvidar que fueron colegios cuyos problemas de infraestructura tuvieron repercusión mediática y les hicieron perder muchos días de clase a los alumnos. También retomarán las que quedaron frenadas en los últimos meses por falta de presupuesto. Y hasta tanto puedan hacer nuevas escuelas, buscarán habilitar más aulas en las actuales, para paliar el hacinamiento y la insuficiencia de vacantes (el último año faltaron más de 700, según el ministro).

Narodowski informó sobre otro punto crítico: "Si bien no tenemos estadísticas confiables, estimamos que en el sistema faltan unos 3.000 docentes, sobre los 50.000 que hay. Hace falta contratar maestros para todos los niveles educativos. En estos días y en febrero abriremos convocatorias para que se anoten los docentes interesados". Narodowski no descartó incluso mejorar los salarios, para atraer a los educadores a la desprestigiada administración pública.

La presentación del plan de obras fue en la escuela Paula Albarracín, de Boedo, un edificio cuyo salón comedor tiene rajaduras y filtraciones en el techo.

Por la enorme cantidad de quejas que hubo este año respecto de los edificios escolares, la Legislatura le acaba de votar al flamante Gobierno la "emergencia escolar", lo que le permitirá, hasta fin de 2008, gozar de poderes especiales para iniciar las obras de recuperación de los colegios sin pasar por los mecanismos de licitación habituales.
De esta forma, Educación podrá gastar hasta $ 150 millones en obras contratadas en forma directa. En total, invertiría $ 380 millones.

Fuente: Clarín