Despidos en canal 9

Ante la negativa de las autoridades de Telerte S.A. para acatar la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de trabajo en el conflicto que mantiene con 6 trabajadores despedidos el 1° de diciembre, los empleados comenzaron ayer una vigilia de nochebuena en la puerta del canal (Dorrego 1782).
Despidos en canal 9

La empresa Telerte S.A. ratificó el martes pasado en una audiencia realizada en el Ministerio de Trabajo, su postura de no acatar la conciliación obligatoria dispuesta por dicho ministerio y en consecuencia no reincorporar a los 6 trabajadores despedidos el pasado 1º de diciembre. Este hecho que se repite hasta el cansancio, en el que una empresa se burla de las decisiones del Ministerio de Trabajo, sin que haya represalia alguna, demuestra la inutilidad del Ministerio cuando se trata de resoluciones que deben acatar las patronales.


El conflicto que comenzó el pasado 1º de diciembre con el despido de seis trabajadores de prensa del noticiero (camarógrafos, editores, cronistas y movileras) derivó en un paro de 12 horas el lunes 3 de diciembre.


Ante la medida de fuerza el Ministerio de Trabajo, dictó la conciliación obligatoria, por lo que la situación laboral de los 6 despedidos debió retrotraerse y ser reincorporados.


Sin embargo el martes 4 de diciembre los trabajdores no pudieron ingresar para cumplir sus tareas y se los obligó a tomar una licencia con goce de sueldo hasta culminar el plazo de la conciliación.


Al día siguiente la empresa Telearte S. A. ratificó en audiencia ministerial su decisión de mantener fuera del canal a los despedidos.


 El conflicto podría agravarse, ya que la empresa amenaza con nuevos despidos en los próximos días.


Ayer se realizó la cuarta audiencia con el Ministerio de Trabajo en donde el Ministro Tomada escuchó a los trabajadores y se comprometió a destrabar el conflicto. Mientras, se mantiene la conciliación obligatoria y la amenaza de nuevos despidos, los seis trabajadores, con apoyo de sus compañeros, decidieron que hasta el 24 de diciembre, día en que finalice la negociación, realizarán una protesta en la puerta de la emisora para defender su trabajo, una vigilia de Nochebuena.

Fuente: Agencia Walsh