Noticias

miércoles 23, enero de 2008

Desalojo en Plaza Noruega

El Gobierno porteño realizó un importante operativo, ayer por la noche, para trasladar a los cartoneros que acampaban en la plaza Noruega del barrio de Belgrano a raíz de la cancelación del servicio del tren blanco. Unas 40 familias fueron trasladadas en camiones a sus domicilios en el Gran Buenos Aires.

"Necesitamos liberar los espacios públicos y al mismo tiempo respetar el trabajo de los cartoneros. Hace varios días venimos conversando y llegamos a un acuerdo. Durante toda la noche fuimos poniendo camiones a disposición en reemplazo del tren blanco que se canceló", describió el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Juan Pablo Picardo.

Tras la cancelación del tren blanco que trasladaba gratuitamente a los cartoneros del conurbano bonaerense a la Ciudad de Buenos Aires, las calles y plazas porteñas se transformaron en lugar de residencia de cartoneros y de acopio, selección y venta de materiales reciclables.

Picardo, señaló que: “Habíamos sido muy claros en nuestro objetivo que era liber1ar los espacios públicos y al mismo tiempo respetar el trabajo de los cartoneros. Hace varios días que venimos conversando y anoche finalmente llegamos a un acuerdo. De a poquito, durante toda la noche, fuimos poniendo camiones a disposición en reemplazo del tren blanco que se canceló y toda la gente pudo regresar a sus casas".

Si bien una de las plazas ya fue desalojada, los cartoneros que diariamente ingresan a la Ciudad, temen que el servicio de camiones dispuestos por el Gobierno porteño en conjunto con la Secretaría de Transporte de la Nación, sea irregular y no responda apropiadamente a las necesidades de la actividad.

"La Secretaría de Transporte de la Nación se había comprometido a poner camiones, cosa que hicieron pero en forma insuficiente, con lo cual nosotros completamos la diferencia", reconoció el funcionario porteño en diálogo con Radio Continental. Y aseguró: "Diariamente va a haber transporte en camiones a disposición de los cartoneros para reemplazar al tren blanco".

Los traslados serán organizados por un equipo especializado del Gobierno porteño, el cual será el encargado de comandar y organizar los horarios.

La razón por la cual el servicio del tren blanco fue cancelado, era la inseguridad en el traslado de las personas y su mercadería, sin embargo, no son pocos los cartoneros que se trasladan en las cajas de los camiones, sobre los materiales recolectados.

"Hay que coordinar que en el momento que se cargue el camión y se envíe la mercadería los cartoneros no puedan ir arriba del camión. Van a tener que viajar en tren, con lo cual tiene que estar muy coordinado el despacho de transporte en camión con los boletos que ya tienen asignados por Nación para el regreso a su casa", señaló.

Luego de resaltar que el trabajo de los cartoneros es "muy respetuoso y silencioso" y que sólo produce la molestia de la basura que dejan, subrayó la necesidad de organizarlo para que encuadre en "un marco de trabajo digno y ordenado".

"Es el único sistema que tiene compromisos con el reciclado y con el medio ambiente, desde ese punto de vista es muy respetable", concluyó.

Fuente: Noticias Urbanas

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Campaña Cuerdas Solidarias

Campaña Cuerdas Solidarias

 CUERDAS SOLIDARIAS

En el marco de nuestro 30 aniversario y en momentos en que se vuelve fundamental tender puentes y sumar fuerzas, Sur Capitalino y Guitarras Camilo Lettieri se unen en un proyecto solidario.
Se trata del sorteo de una guitarra de luthier que donará todo lo recaudado al Profesorado Pueblos de América de la villa 21-24, de Barracas, que asiste a sus alumnes y a la comunidad con alimentos, elementos de higiene y material educativo.

Ni una menos en cuarentena

Ni una menos en cuarentena

El Centro de Justicia de la Mujer registró en mayo un aumento del 240 por ciento, respecto al mismo mes de 2019. El 9% de las agresiones denunciadas en las oficinas de La Boca implicaban un riesgo altísimo para las mujeres que pidieron ayuda y el 26% un riesgo alto.

Por Lucrecia Raimondi

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Cierra sus puertas el querido bar notable de Avenida Suárez y Arcamendia, una de esas esquinas donde se respiraba cultura. “El coronavirus, con la extensa cuarentena que trae como consecuencia, termina de asfixiar nuestra actividad”, informó la familia Cantini a través de un comunicado en sus redes. 

 

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio