Noticias

jueves 31, enero de 2008

Nada mejor que la vida para recordar el horror

Como parte de la convocatoria a "pintar la vida donde hubo muerte", las Madres de Plaza de Mayo realizarán esta tarde el "desembarco" en la ex sede del Liceo Naval Militar, en la ESMA. El predio, que fue escenario de las peores atrocidades durante la dictadura, se convertirá en un centro cultural.

La titular de la organización, Hebe de Bonafini, dijo que el "desembarco" se producirá a las 17.30, mientras que en abril próximo esperan inaugurar el Centro Cultural "abierto a todo lo que tenga que ver con la vida, con el color, con el pasado, el presente y el futuro".

"Convoco a todos los que quieran venir ese día para pintar flores y soles en las paredes del ex Liceo Naval", uno de los 34 edificios del predio con frente al extremo norte de Avenida Libertador en la Capital Federal, próximo a la General Paz.

La titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo subrayó que "todos pueden participar, porque los van a orientar artistas plásticos y quien no sepa pintar pegará flores o soles de papel. Vamos a abrir el Centro Cultural más hermoso y más lleno de vida que se puedan imaginar".

En noviembre pasado el entonces presidente Néstor Kirchner y la jefa de Estado electa, Cristina Fernández de Kirchner, encabezaron el acto de oficialización del Espacio de la Memoria que funcionará en ese ex centro represivo.

El predio de cerca de 18 hectáreas y con 34 edificios será administrado en conjuntopor el Estado nacional, la Ciudad de Buenos Aires y entidades sociales y de derechos humanos, entre ellas Madres, Abuelas y los sobrevivientes de la ESMA.

"El Centro Cultural será un gran agradecimiento al ex presidente Néstor Kirchner. El siempre dice que somos sus madres y es un agradecimiento también a nuestros hijos", dijo Bonafini.

El largo proceso de mudanza de las instituciones navales que funcionaban en el predio comenzó el 24 de marzo de 2004, cuando el Gobierno anunció que el lugar sería transformado en un Museo de la Memoria sobre los crímenes del terrorismo de Estado.

Fuente: TELAM

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio