Noticias

lunes 4, febrero de 2008

Por un fallo judicial, vuelve el Tren Blanco

La Justicia ordenó que se reestablezca el servicio del Tren Blanco para los cartoneros. Por su parte, el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Juan Pablo Piccardo, reconoció que "si la Nación pone el tren se soluciona el problema de los asentamientos, si no lo hace se va a continuar con los servicios de camiones".

La jueza federal, Martina Isabel Foros, volvió este viernes a defender la medida cautelar a favor de la restitución del servicio del Tren Blanco que ofreció la empresa TBA por seis años.  El fallo dice que la medida adoptada por la empresa TBA atentó contra el “derecho al trabajo” de los casi mil cartoneros que viajaban hacia el norte del conurbano cada noche desde Retiro a Tigre y a José León Suárez. Por eso, TBA deberá reestablecer el servicio del Tren Blanco.

El Tren Blanco transportaba más de 1.200 personas de las cuales unas 300 no hacen uso de los camiones y se han asentado en distintas zonas de la Ciudad.

"Hoy tenemos aproximadamente veinte asentamientos en la Ciudad, algunos son menores, con pocas familias, pero hay algunos importantes como los que quedan bajo la autopista de Cabildo y General Paz. El de Saavedra es impresionante", reconoció por Radio 10 el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Juan Pablo Piccardo.

La mayoría de dichos asentamientos se crearon luego de la decisión de suspender el servicio del Tren Blanco, por esa razón el Gobierno comunal creó un sistema de transporte para trasladar a la carga de los cartoneros en camiones hacia el conurbano.

"El sistema funcionó. La gente que viajaba en el tren eran cerca de mil doscientas personas y hoy los que están asentados en la Ciudad son cerca de trescientos cincuenta. El resto de la gente está viajando, aunque el sistema no está tan aceitado como lo estaba con el tren", reconoció el funcionario.

En relación a la decisión judicial, Piccardo reconoció que fue "una solución logísticamente más fácil" pero que desde el Gobierno consideran que el sistema de camiones para la carga y los trenes para el transporte de las personas "es viable".

"No es lo más confortable logísticamente porque hace falta coordinación, pero todos los procesos se terminan ajustando y funcionan", dijo. Y agregó: "No es una decisión nuestra colocar o no el Tren Blanco. Si la Nación pone el tren se soluciona el problema de los asentamientos y el transporte de cartoneros y su carga, si no lo hace vamos a continuar con las propuestas que venimos haciendo para evitar que los cartoneros se queden varados en las plazas porteñas", concluyó.

Fuente: Noticas Urbanas

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio