Noticias

martes 5, febrero de 2008

Reclamarán la restitución del feriado nacional derogado por la dictadura

Murgas porteñas y del Conurbano partirán hoy, a las 18, desde Callao y Corrientes en una colorida marcha para reclamar la restauración del feriado nacional de lunes y Martes de carnaval que suprimió la última dictadura militar. Además, entregarán un petitorio a las autoridades.

El desfile de las murgas partirá poco después de las 18 de Callao y Corrientes, y se desplazará por la avenida Corrientes hasta el Obelisco y de allí por Diagonal Norte hasta Plaza de Mayo, donde tienen previsto entregar un petitorio a las autoridades nacionales.

La Asociación Civil Murgas, que nuclea a gran parte de las agrupaciones de carnaval porteñas, convocó a las distintas expresiones festivas del país a que se sumen en las ciudades del interior a este pedido.

"Reclamamos la derogación del decreto 21329 del 9 de junio de 1976 de la última dictadura militar que anuló los feriados carnavaleros del calendario argentino, y desde entonces, a lo largo de estos 25 años de democracia, no volvieron a incluirse", sostiene la declaración de las murgas.

"A poco de cumplirse 25 años de democracia ininterrumpida, seguimos sin el feriado nacional de carnaval, un festejo que es parte de nuestra memoria, de nuestra identidad", precisa el comunicado murguero.

El texto aclara que "este reclamo se enmarca dentro de la recuperación de los derechos humanos".

Asimismo, piden que se declare patrimonio cultural de la nación a las agrupaciones de carnaval que recrean los géneros típicos de cada región, un reclamo que tiene como antecedente el reconocimiento en la legislación porteña, desde 1997, de la murgas como patrimonio cultural de la ciudad.

Los murgueros piden también que los "corsos sean libres y gratuitos en todo el país", como son los festejos en la Capital Federal, donde este año 40 agrupaciones callejeras y barriales distribuidas por toda la ciudad comenzaron los festejos el pasado fin de semana.

En la ciudad de Buenos Aires los feriados de carnaval se restituyeron hace cuatro años, por la ley 1322, pero al tener alcance local rigen como días no laborables para la administración pública porteña y optativo para la actividad privada.

 

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Campaña Cuerdas Solidarias

Campaña Cuerdas Solidarias

 CUERDAS SOLIDARIAS

En el marco de nuestro 30 aniversario y en momentos en que se vuelve fundamental tender puentes y sumar fuerzas, Sur Capitalino y Guitarras Camilo Lettieri se unen en un proyecto solidario.
Se trata del sorteo de una guitarra de luthier que donará todo lo recaudado al Profesorado Pueblos de América de la villa 21-24, de Barracas, que asiste a sus alumnes y a la comunidad con alimentos, elementos de higiene y material educativo.

Ni una menos en cuarentena

Ni una menos en cuarentena

El Centro de Justicia de la Mujer registró en mayo un aumento del 240 por ciento, respecto al mismo mes de 2019. El 9% de las agresiones denunciadas en las oficinas de La Boca implicaban un riesgo altísimo para las mujeres que pidieron ayuda y el 26% un riesgo alto.

Por Lucrecia Raimondi

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Cierra sus puertas el querido bar notable de Avenida Suárez y Arcamendia, una de esas esquinas donde se respiraba cultura. “El coronavirus, con la extensa cuarentena que trae como consecuencia, termina de asfixiar nuestra actividad”, informó la familia Cantini a través de un comunicado en sus redes. 

 

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio