Noticias

miércoles 19, marzo de 2008

Nuevo plan de salud mental porteño

El Ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, presentó un Plan de Salud Mental orientado a la desinstitucionalización del sistema y a la descentralización de la atención mediante centros de internación y hospitales de día, con el objetivo de lograr la rehabilitación y reinserción social de los pacientes.

El Programa de Reforma del Modelo de Atención de Salud Mental tendrá una inversión de 169 millones de pesos.  El Plan incluye la construcción de un Centro de Evaluación y Derivación (CED) que recibirá a los pacientes y los derivará, según el diagnóstico que se elabore en un plazo máximo de 72 horas, a un centro de internación, a un hospital de día, a centros de atención a las adicciones, a consultorios externos, a casas de medio camino o a familias sustitutas.

También contempla la construcción de 10 centros de internación y 12 hospitales de día. Los primeros tendrán una capacidad de 48 camas,  monitoreo por circuito cerrado, ventanales y aberturas con vidrios de seguridad sin rejas y espacios comunes compartidos.  Por su parte, los hospitales de día permitirán un abordaje grupal e individual del paciente, y posibilitarán la inclusión de las familias en el proceso terapéutico.

Se estima que unas 500 personas podrán ser atendidas a través de la modalidad de las casas de medio camino y familias sustitutas. Las casas de medio camino tendrán capacidad para 18 residentes y un entorno ambiental similar a una casa de familia.

El sistema de familias sustitutas, que se implementará por primera vez, estipula un subsidio para aquellas familias que colaboren con la reinserción social de los pacientes.

Durante la presentación, Lemus afirmó que los pacientes “van a estar mejor atendidos, en lugares modernos y bien equipados”, al tiempo que subrayo el objetivo de “priorizar, sobre todas las cosas, la dignidad del paciente". El plan busca reformular la asistencia de la salud mental pública, algo que, según dijo el Ministro, "por falta de decisión o diferentes impedimentos políticos o gremiales nunca se hizo".

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio