Arranca la décima edición del BAFICI

Hasta el 20 de abril la ciudad sera sede de una nueva edición del prestigioso Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici). Casi 300 largometrajes y más de 50 cortos darán vida a la fiesta de los cinéfilos.
Arranca la décima edición del BAFICI

El nuevo director artístico del festival, Sergio Wolf, remarcó: "Desde su irrupción, el Bafici viene produciendo una serie de intervenciones sobre la cultura argentina y cada vez más va adquiriendo una personalidad propia, como un movimiento autómono en su desafío por darle un espacio y una perspectiva a la interrogación sobre el futuro del cine”.

En su décimo aniversario contará con presencias internacionales como los realizadores Carlos Reygadas, de México; el español José Guerín; el rumano Corneliu Porumboiu y el alemán Romuald Karmakar.

El filme brasileño "Juego de escena", de Eduardo Coutinho, abrirá el festival en una función especial que se realizará en el recuperado teatro 25 de Mayo.

18 filmes participarán de la Selección Oficial Internacional, reservada para primeras y segundas películas, con cintas provenientes de Canadá, Chile, China, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Irán, Malasia, México, Tailandia y Taiwán, junto con los filmes argentinos "Los paranoicos", de Gabriel Medina; "S.O.S. Ex", de Andrés Tambornino; y "Una semana solos", de Celina Murga.

Además de la sección internacional, contará con una Selección Oficial Argentina compuesta por nueve filmes, entre los que se encuentran "Bye, Bye Life", de Enrique Piñeyro; "Construcción de una ciudad", de Néstor Frenkel; "Historias extraordinarias", de Mariano Llinás; y "El sueño del perro", de Paulo Pécora.

En las noches especiales se verán los estrenos de los filmes "Cordero de Dios", de Lucía Cedrón, "El país del diablo", del documentalista Andrés Di Tella y "La rabia" de Albertina Carri.

También se exhibirán títulos premiados internacionalmente como: "Go Go Tales", de Abel Ferrara; "Encounters of the End of the World", de Werner Herzog; "Funny Games", de Michael Haneke; "Paranoid Park", lo nuevo de Gus Van Sant; y "Redacted", de Brian de Palma, filme de denuncia sobre la invasión a Irak.

"Desde siempre la cuestión central que estuvo presente en el diseño y la programación del Bafici fue ¿Qué pasa en el mundo y qué pasa en el cine?", aseguró  Wolf, sobre las líneas maestras que guían la construcción del festival.

"Y esto porque, de algún modo -continúa- se trata de los mismos problemas: qué pasa con la concentración económica, qué pasa con la concentración urbana, qué pasa con la homogeneidad artística, qué pasa con la mirada singular, qué pasa con las minorías, qué pasa con los sistemas políticos, qué pasa con las personas en los sistemas políticos, qué pasa con los cineastas en los sistemas políticos".

Entre las perlitas se destacan el preestreno de "Shine a Light", el documental de Martin Scorsese sobre los Rolling Stones que abrió el Festival de Berlín, la película sobre Bob Dylan, "I'm Not There", de Todd Haynes, en la que seis actores distintos interpretan al músico y "Tom Petty and the Heartbreakers: Runnin' Down a Dream", de Peter Bogdanovich, que recorre tres décadas de historia de la banda estadounidense.

Los fanáticos de Patti Smith podrán deleitarse con "Patti Smith: Dream of Life", de Steven Sebring. Será también la oportunidad de ver "Luz silenciosa", de Carlos Reygadas, ganadora del premio del Jurado en Cannes, y de dialogar con el director mexicano, que mantendrá una charla abierta con el público.

Wolf aseveró que el Bafici "va creciendo y cambiando en función de cómo cambia en cine", en el sentido de que por su apuesta por lo más novedoso del cine mundial "no es ajeno a los cambios en la tecnología" y "está obligado a inventar respuestas a las nuevas coordenadas del cine actual".

Este año se presentará el libro "BAFICI 10 años - Cine Argentino 99-08″, realizado por el periodista y programador del festival, Marcelo Panozzo, junto con directores de festivales, programadores y críticos cinematográficos, recorre la cinematografía argentina durante los últimos diez años.