Noticias

miércoles 9, abril de 2008

Podrían volver a postergarse las elecciones comunales porteñas

La primera elección communal prevista para el próximo 10 de agosto, volvió a ponerse en duda a raíz de las declaraciones del legislador Fernando Cantero, quien aseguró que no habrá comicios porque el gobierno porteño prefiere que no se realicen.

Cantero, quien preside la comisión de Descentralización y Participación Ciudadana en la Legislatura, dijo que es "muy probable que no haya elecciones de comunas" y aseguró que el gobierno porteño está demorando los plazos de preparación del acto electoral.

"Este gobierno ataca todo lo que sea participación popular, como las cooperadoras de las escuelas y los centros culturales, mientras que busca gestionar a través de los medios de comunicación. Es un gobierno a la Berlusconi", dijo a Télam el legislador de Autonomía e Igualdad, en referencia al ex primer ministro italiano.

Los dichos de Cantero pusieron en tapete la falta de interés del macrismo por las elecciones comunales del 10 de agosto, pese a que se encuentran previstas en la Constitución porteña y que fueron fijadas el año pasado por el recinto. La oposición se sumó a las críticas y dijo que no hay "voluntad política" del Ejecutivo

En tanto, el legislador macrista Daniel Amoroso afirmó que el gobierno de la Ciudad "tiene la voluntad de que haya elecciones de comunas", pero sostuvo que la Justicia debe precisar cuestiones operativas como el diseño del padrón electoral y los límites de las unidades administrativas.

"Al macrismo le conviene que haya elecciones porque tomó medidas que cuentan con un alto apoyo en la opinión pública", señaló Amoroso a la agencia noticiosa. Además, recordó que "es un tema que no pudieron solucionar (los ex jefes de Gobierno) ni Ibarra ni Telerman en su momento".

Otros legisladores del PRO, sin embargo, prefieren no hablar del tema dado que no hay una posición unánime dentro del macrismo sobre la elección del 10 de agosto.
Por su parte, el presidente del bloque kirchnerista, Diego Kravetz, sostuvo que la posición de su bancada es que "se cumpla el mandato constitucional y que haya elecciones de comunas", aunque coincidió con Cantero en que "no hay voluntad política del gobierno porteño" para llevarlas a cabo.

En ese sentido, el titular del bloque Igualdad Social, Martín Hourest, aseguró que el gobierno de la Ciudad "no tiene interés en instalar el tema", y agregó que debiera existir "una tarea de difusión para explicar qué se vota". "La gestión del macrismo tiende a la concentración del poder y a la anulación de mecanismos de participación popular", agregó.

Desde el macrismo, una de las razones esgrimidas contra la descentralización es el aumento del gasto público que implican los sueldos (fijados por ley entre 4000 y 4700 pesos) de las juntas de siete miembros que conducirán cada una de las quince comunas.

Por esa razón, desde el gobierno porteño estudian la posibilidad de impulsar una reforma constitucional que establezca una sola autoridad por comuna. Para eso, el macrismo debería tejer un acuerdo político con otras fuerzas que le permita llegar a los 40 votos que se necesitan para modificar la carta magna.

Consultado por ese tema, Kravetz afirmó que "la reforma constitucional pretende eludir la elección de comunas e instalar la reelección indefinida de Mauricio Macri". Por su parte, Hourest consideró que "antes que reformar la Constitución, hay que cumplirla".

Fuente: TELAM

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio