Noticias

lunes 9, junio de 2008

Se recuperó el histórico Teatro del Picadero

A través de un acuerdo entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el sector privado se recuperó el histórico Teatro del Picadero, ubicado en el pasaje Discépolo 1847/49.  Fue escenario de la resistencia cultural durante la dictadura militar y lugar de encuentro de los más destacados artistas, dramaturgos y directores argentinos.

El Teatro, construido en 1926 por el arquitecto italiano Benjamín Pedrotti, había dejado de funcionar como tal hacía varios años y se encontraba cerrado y tapiado.

A raíz de la presentación de un recurso de amparo por la ONG Basta de Demoler se logró frenar las tareas de demolición que la empresa constructora D’Buenos Aires, propietaria del edificio desde el año 2006, había iniciado a fines de 2007 para construir un edificio de viviendas, oficinas y locales comerciales.

La Subsecretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires recomendó ante la Justicia la preservación del Teatro del Picadero, debido a su “alto valor patrimonial, por sus características arquitectónicas, históricas y su significado simbólico”.

Los distintos intereses en juego se consideraron en varias reuniones entre la ONG, la empresa y representantes del gobierno porteño, con el fin de viabilizar la recuperación del Teatro y su futuro funcionamiento.

Finalmente, la jueza Alejandra Petrella, titular del Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario Nº 12, convocó a una audiencia conciliatoria entre el Gobierno porteño y la empresa D’Buenos Aires, para llegar a un acuerdo respecto del destino del edificio.

El Gobierno de la Ciudad impulsó la catalogación del inmueble e hizo valer para el caso la aplicación de la Ley Nacional 14.800 que declara de interés nacional a la actividad teatral en todas sus formas y ramas y resuelve que "en los casos de demolición de salas teatrales, el propietario de la finca tendrá la obligación de construir en el nuevo edificio un ambiente teatral de características semejantes a la sala demolida".

El convenio deja sin efecto la demolición del Teatro del Picadero y fija responsabilidades respecto a la administración del Teatro a la empresa D’Buenos Aires que debará recuperar y preservar la fachada original y el ámbito teatral del predio.  Además se contempla la eventual cesión en comodato al Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad.

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio