Noticias

lunes 23, junio de 2008

Se definió el futuro del ex Padelai

El Gobierno de la Ciudad firmó el viernes pasado un convenio con una agencia gubernamental española para convertir el viejo edificio del ex Patronato de la Infancia –el Padelai– en el Centro Cultural de España en Buenos Aires. El proyecto requerirá una inversión de cinco millones de euros.

El documento de cesión del uso del edificio que adjudica en comodato las instalaciones por 30 años fue firmado por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, el secretario general de la AECID, Juan Pablo de la Iglesia, el embajador de España, Rafael Estrella, la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Josefina Delgado y el ministro de Cultura, Hernán Lombardi.

En los 4.000 metros cuadrados de la manzana donde funcionará el Centro cultural también se construirá un Centro de Interpretación del Casco Histórico y una sala de cine a cargo de Museo del Cine Pablo Ducrós. Se espera que la obra esté terminada para la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo en 2010.

El vocero de la embajada de España en Buenos Aires, Leonardo Marcos González, recordó que se trata del tercer centro que su gobierno inaugura en el país, además del Centro Cultural Parque de España en Rosario y el Centro Cultural España Córdoba.

El ex Patronato de la Infancia consta de dos edificios, uno más viejo, que se levanta sobre la calle Humberto I, a la altura de Balcarce y otro, sobre la avenida San Juan. Ocupa en total media manzana. Fue construido en 1887 por el arquitecto italiano Juan Antonio Buschiazzo como un centro para albergar a niños huérfanos o abandonados, durante la presidencia de Carlos Pellegrini, funcionó como tal hasta 1978. Ese año, el intendente de la dictadura Osvaldo Cacciatore prometió un predio nuevo que nunca entregó y dejó abandonado el edificio hasta 1984, cuando fue ocupado por familias sin techo. En febrero de 2003 unas 70 familias que vivían en el edificio fueron desalojadas.

A partir de entonces comenzó una demanda contra la ciudad por parte de una cooperativa de ocupantes. Para poder avanzar con la construcción del Centro, el macrismo deberá resolver ese litigio a través de la aprobación de un proyecto de ley de expropiación del predio que fue enviado a la Legistlatura.

 

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio