Los primeros pasos para el traslado

El Gobierno porteño creó la Unidad de Proyectos Especiales “Master Plan Centro Cívico Siglo XXI” una estructura que tendrá a su cargo el desarrollo de los proyectos para trasladar al Poder Ejecutivo al sur de la Ciudad.
Los primeros pasos para el traslado

El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, firmó el decreto por el cual se crea la Unidad de Proyectos Especiales que atenderá a la realización del “Master Plan Centro Cívico Siglo XXI”, que consiste en “reubicar la administración pública de la Ciudad en su conjunto en la zona sur”.   Este organismo, que estará bajo la órbita del ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, tendrá la facultad de “Elaborar el plan de anteproyectos, proyectos y obras”, según fuentes oficiales, donde afirman que a su vez que deberá “Cumplir y hacer cumplir” ese plan.

Según el Decreto Nº 920/08, una de las soluciones para la postergación histórica que sufre el sur de la Ciudad sería el traslado de la administración del Gobierno porteño hacia ese lugar. De esta manera, el flujo de gente y la generación de nuevas fuentes de trabajo revitalizarían dicha zona.

“Dicho objetivo -dicen los fundamentos del decreto- requiere un minucioso trabajo analítico y de coordinación con las distintas jurisdicciones dependientes del mismo. Que es competencia del Ministerio de Desarrollo Urbano estudiar los planes, programas y proyectos urbanísticos de la Ciudad. A dichos fines, resulta conveniente que se proyecte un Master Plan de Sector para el área sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el que se denominará 'Siglo XXI' y defina el Programa de Actuación Urbanística tendiente a reestructurar, densificar y renovar el Área citada”.

“El Plan deberá preveer el fomento de distintos incentivos tendientes a la radicación de nuevas actividades; a la revitalización de áreas residenciales degradadas; al mejoramiento de la accesibilidad, la infraestructura y los espacios públicos y en los sectores residenciales, reducir los conflictos causados por las actividades molestas y el tránsito pesado. Lo expuesto además de elaborar y promover programas especiales para los barrios del área. Entre sus objetivos deberá comprender la generación de un nuevo parque cívico, auténtico e identificable, que será el inicio de la reconversión urbana de un importante sector del territorio de la Ciudad”, finaliza la norma.

Para la comuna, la intención de llevar la administración a la zona sur responde a que en el área existe “gran cantidad de tierras ociosas, con parcelas de grandes dimensiones muchas en estado de abandono o falta de uso apropiado, además de la localización de industrias obsoletas”.