Nuevas tomas en colegios porteños

Más de 15  establecimientos secundarios de la Ciudad permanecen tomados por sus estudiantes en protesta por el recorte del 50% de becas a los colegios que decidió el Ministerio de Educación porteño.
Nuevas tomas en colegios porteños

Desde el lunes los estudiantes de distintos colegios porteños mantienen tomados los establecimientos en reclamo por el recorte del 50% de las 60000 becas destinadas a alumnos en situación de vulnerabilidad social dispuesto por el Gobierno de la Ciudad. 

Entre los colegios tomados figuran el Mariano Acosta, Carlos Pellegrini, Mariano Moreno, María Claudia Falcone, Julio Cortázar, Esnaola y la escuela de Cerámica uno.

"La toma comenzó es en protesta por el recorte en el otorgamiento de becas, los colegios porteños tenemos hoy 30.000 becas menos. También estamos reclamando por las mejoras edilicias", dijo a la Agencia Télam Macarena, integrante del Centro de Estudiantes del colegio Mariano Moreno. "Pedimos al gobierno porteño que triplique el presupuesto educativo", agregó.

En principio, alumnos y docentes decidieron matener la continuidad de las evaluaciones programadas. Pero el Gobierno porteño emitió ayer una circular a todos los colegios, que establece que los directores están obligados a suspender las clases en casos de tomas y que deberán confeccionar un acta "en la que se consigne, en la medida de lo posible, los nombres de los alumnos que protagonizan la protesta".

También dispone que los docentes no podrán permanecer dentro de la escuela fuera del horario de clases y que los directores deberán informar a los padres de los estudiantes que toman la escuela para que los vayan a retirar del establecimiento.

El ministro de Educación porteño, Mariano Narodowsky , aseguró que el gobierno de la Ciudad “no va a demonizar” la actitud de los jóvenes que están ocupando las escuelas, pero consideró que “está mal” y que por eso están dando el debate públicamente.

El ministro habló a través del canal TN y allí aseguró que “se van a recuperar los días de clase perdidos” y en ese sentido, “cada institución decidirá como recuperará los días de clase perdidos”.

Consultado por las becas afirmó que están impulsando “un gran cambio cultural: antes se le daba becas a todos y ahora a quienes más lo necesitan”.

Agregó que desde que asumieron el gobierno las becas se han cuadriplicado, pero que las mismas “no son un subsidio universal” y que por eso sólo se le dan a quienes más lo necesitan.