Narodowski dio explicaciones

En el marco de la Comisión de Educación, el  Ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski, junto a otros funcionarios de su cartera aprovecho para aclarar algunas cuestiones respecto al conflicto desatado por la asignación becas estudiantiles, la  política salarial y las obras de  infraestructura escolar, entre otras.
Narodowski dio explicaciones

Aunque la reunión estaba pactada a las 10 mañana, el ministro llegó al Salón Montevideo del Palacio legislativo a las 13,  allí lo esperaba un salón lleno de diputados y diputadas de todos los bloques, funcionarios del Poder Ejecutivo, estudiantes secundarios, docentes, representantes sindicales, asesores y periodistas que esperaban respuestas en medio de la conflictiva situación que vive la educación porteña.

Consultado por las becas estudiantiles, el Ministro sostuvo: "estamos terminando de alcanzar el objetivo de que nadie se quede sin beca. Las situaciones que no estén contempladas las vamos a considerar. No a todas las solicitudes corresponde el otorgamiento de becas".

Ante el incremento del presupuesto para becas de 6 millones votados por la Legislatura la semana pasada, Narodowski aseguró que "se van a agregar cerca de 16.000 becas más".

En otro tramo de la reunión reafirmó la voluntad del gobierno de que "nadie que esté en situación de vulnerabilidad deje la escuela". También aseguró que próximamente se entregará un cronograma de pago.

"Nos debemos un debate a fondo sobre las becas y debemos comenzarlo lo antes posible", dijo y se manifestó a favor de que desde la Legislatura sancione una ley, un marco legal, que establezca criterios objetivos para el otorgamiento de becas y comenzar el año que viene con esa normativa. Respecto a la política salarial dijo: "estamos en una instancia de negociación aunque se diga que no",  luego explicó la posición del gobierno en este tema: "cuando otorgamos el 24% de aumento salarial en marzo, lo hicimos en consonancia con la paritaria nacional docente - reivindicación importante para los sindicatos docentes-, que estableció un marco general con el que no estábamos de acuerdo porque iba a propender al fracaso". Y agregó que sin embargo el Poder Ejecutivo de la Ciudad siguió "el camino del diálogo" y "se realizó un aumento docente, reconocido por los gremios como muy importante; el acuerdo era el 24% por única vez y por todo el año". 

Cuando se le preguntó sobre la reacción del alumnado con las tomas de establecimientos, sostuvo que "No es un buen mecanismo de protesta, no es aceptable; no es bueno desde el punto de vista formativo", a lo que agregó que la del Gobierno "no fue una actitud de judicializar las tomas; no mandamos a la policía; no demonizamos las tomas, decimos que están mal".  Más adelante respondió que no hay causa judicial: "fuimos a la justicia a dejar constancia de nuestra posición, pero la justicia no dio lugar a la presentación".

Antes de finalizar la reunión afirmó que el diálogo con los estudiantes está abierto y que citó a los centros de estudiantes para tener una serie de reuniones con el Ministro.

Por su parte, el Subsecretario de Gestión Económica, Financiera y Administración de Recursos, Andrés Ibarra, dijo que hacia fin de año se invertirán  "180/ 190 millones, entre las obras que están en ejecución, las que estaban paralizadas y las que están en vías de ejecución".