Noticias

jueves 25, septiembre de 2008

Festival por el no cierre de los talleres de Salud mental en Barracas

La Asociación Madres de Plaza de Mayo junto con integrantes de la Comisión Interna de los Talleres Protegidos de Rehabilitación en Salud Mental de ATE-CTA realizarán mañana un festival solidario a partir de las 11 en Suarez 2215 en defensa de la Salud Pública ante la amenaza de demolición del edificio donde funcionan los talleres.

Los Talleres Protegidos de Rehabilitación en Salud Mental, que cumplen 42 años de trabajo continuo, ayudan a prevenir y disminuir el riesgo de deterioro psicológico, social, marginalización o internaciones de los pacientes con trastorno mental severo, además, potencian la autonomía del paciente a fin de incrementar la autodeterminación y su participación social y son un camino importante hacia la desmanicomialización.

Con su labor cotidiana propician que las personas asistidas adquieran y utilicen aquellas habilidades y competencias necesarias para vivir, relacionarse con otros e integrarse en su medio social, logrando el mayor grado de autonomía que en cada caso sea posible.

Según Marcelo “Nono” Frondizi, integrante de ATE Mauricio Macri ya habría firmado un decreto que habilitaría a la “Sociedad Argentina de Arquitectos, a demoler esta institución, porque en el catastro figura como talleres y depósitos”. Explicó que el programa de rehabilitación psiquiátrica que funciona allí, es ambulatorio y ofrece una salida laboral concreta, en diversas actividades: carpintería, jardinería, pintura, costura, imprenta, metalúrgica. Asisten alrededor de unas 220 personas.

“Los trabajadores de los Talleres Protegidos venimos luchando para impedir esto, tenemos en marcha un plan de lucha con el hospital Borda, el Moyano y el Tobar García, el Rivadavia y todos los que Macri quiere demoler o cerrar”, aseguró Frondizi.
Las Madres, por su parte, destacaron que se van a oponer “a que este programa que es muy importante, reconocido en el mundo y en América Latina se cierre por la decisión de quienes quieran imponernos la destrucción de la salud pública, gratuita y solidaria para una salud para pocos”.

En el evento será de entrada libre y gratuita y contará con la participación de la Comparsa Leda Valladares, el Frente de Artistas del Borda, el Taller Popular de Cajas del Hospital Moyano y el Grupo Madurama. También realizará una presentación especial el cómico y vecino del barrio Diego Capusotto.

Por su parte el ministro de Salud, Jorge Lemus, consultado sobre el tema el jueves pasado negó rotundamente que hubiese intención de cerrar los talleres. "Decir que se van a cerrar los Talleres Protegidos es desconocer el trabajo que viene realizando esta gestión desde el 10 de diciembre de 2007", sostuvo.

 

 

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Por la espalda

Por la espalda

EDITORIAL DE LA EDICIÓN DE ENERO DE 2019. POR HORACIO SPALLETTI 

Convencido del rumbo elegido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri no dará marcha atrás con la resolución 956/2018, esa que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda sin siquiera dar la voz de alto. Esa que para muchos es un mecanismo de control social extremo de los sectores más desfavorecidos económicamente.

Imprentas del pueblo

Imprentas del pueblo

Así llamó Rodolfo Walsh a las paredes que, desde cada rincón del país, levantan la voz, luchan, denuncian, aman. Y La Boca es uno de esos barrios que de pintadas sabe, y mucho. Con su identidad y su historia empuñando brochas, aerosoles y pinceles, el Tercer Encuentro de Muraleros “Freddy Filete Fernández” sumó otros 30 muros al acervo popular barrial.  Por Facundo Baños

Visibilizar para humanizar

Visibilizar para humanizar

 En las veredas de Buenos Aires, la ciudad más rica del país, viven más de 4 mil personas. Doscientas de ellas, en Barracas y La Boca. Así lo determinó el censo popular realizado en mayo por decenas de organizaciones sociales. El Gobierno porteño reconoce un aumento del 23% el último año, aunque sólo contabiliza 1066 personas en situación de calle. Por Juan Manuel Castro   

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio