Noticias

martes 14, octubre de 2008

Duras críticas al “supuesto nuevo plan de Salud mental”

En un encuentro realizado el viernes pasado en la Legislatura, las diputadas Alicia Bello, Ivana Centanaro, Gabriela Alegre y Diana Maffía presentaron las conclusiones del crítico informe que elaboró la Comisión Especial de Seguimiento y Evaluación del Sistema de Salud Mental sobre la realidad de la Ciudad.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en el Salón Montevideo de la Legislatura, la presidenta de la Comisión, Alicia Bello (Frente para la Victoria), junto a las diputadas firmantes del dictamen Ivana Centanaro (Frente Para la Victoria), Gabriela Alegre (Diálogo por Buenos Aires) y Diana Maffía (Coalición Cívica), presentaron un informe sobre la situación ique atraviesan los hospitales neuropsiquiátricos porteños.

La Ley de Salud Mental fue promulgada en el 2.000 y reglamentada recién cuatro años después. El 25 de junio de este año, la Legislatura instituyó una Comisión Especial de Seguimiento y Evaluación para el Cumplimiento de la Ley 448.

El informe remarca la carencia de un sistema que conciba la Salud mental integral en la Ciudad que permita superar la lógica manicomial imperante.  "El refuerzo en cuanto a casas de medio camino, familias sustitutas, granjas terapéuticas y talleres protegidos que favorezcan la reinserción de los pacientes deberá ir acompañado de una conciencia de salud integral", señalaron las diputadas.

Además, las críticas apuntaron a la propia elaboración del plan: “el Gobierno de la Ciudad propone un supuesto ‘nuevo plan de salud mental’ desconocido e inconsulto, situación que está en flagrante contradicción con los términos de la Ley 448, que determina la participación e intervención de todos los actores del sistema, como paso previo a las decisiones en la materia”.

También sostiene que “de la información relevada y los testimonios ofrecidos surge que continúa pendiente una transformación de fondo que cumpla con la legislación vigente, para poder brindar un sistema de atención digno que abarque a todo el sector: pacientes, profesionales y trabajadores que intervengan en las distintas instancias de atención”.

Se puntualizó sobre la necesidade reforzar e incorporar dispositivos que permitan superar la lógica manicomial, presisaron que todos los esfuerzos  “deberán necesariamente ir acompañado de una conciencia de salud en el sentido integral, para que en definitiva se supere el actual paradigma asistencialista,hospitalocéntrico o manicomial existente, fundamentando la importancia del funcionamiento de las Redes de Atención Sanitaria y Social del Sistema de Salud Mental, establecido en los artículos 13 y 14 de la Ley 448”.

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Campaña Cuerdas Solidarias

Campaña Cuerdas Solidarias

 CUERDAS SOLIDARIAS

En el marco de nuestro 30 aniversario y en momentos en que se vuelve fundamental tender puentes y sumar fuerzas, Sur Capitalino y Guitarras Camilo Lettieri se unen en un proyecto solidario.
Se trata del sorteo de una guitarra de luthier que donará todo lo recaudado al Profesorado Pueblos de América de la villa 21-24, de Barracas, que asiste a sus alumnes y a la comunidad con alimentos, elementos de higiene y material educativo.

Ni una menos en cuarentena

Ni una menos en cuarentena

El Centro de Justicia de la Mujer registró en mayo un aumento del 240 por ciento, respecto al mismo mes de 2019. El 9% de las agresiones denunciadas en las oficinas de La Boca implicaban un riesgo altísimo para las mujeres que pidieron ayuda y el 26% un riesgo alto.

Por Lucrecia Raimondi

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Cierra sus puertas el querido bar notable de Avenida Suárez y Arcamendia, una de esas esquinas donde se respiraba cultura. “El coronavirus, con la extensa cuarentena que trae como consecuencia, termina de asfixiar nuestra actividad”, informó la familia Cantini a través de un comunicado en sus redes. 

 

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio