Duras críticas al “supuesto nuevo plan de Salud mental”

En un encuentro realizado el viernes pasado en la Legislatura, las diputadas Alicia Bello, Ivana Centanaro, Gabriela Alegre y Diana Maffía presentaron las conclusiones del crítico informe que elaboró la Comisión Especial de Seguimiento y Evaluación del Sistema de Salud Mental sobre la realidad de la Ciudad.
Duras críticas al “supuesto nuevo plan de Salud mental”

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en el Salón Montevideo de la Legislatura, la presidenta de la Comisión, Alicia Bello (Frente para la Victoria), junto a las diputadas firmantes del dictamen Ivana Centanaro (Frente Para la Victoria), Gabriela Alegre (Diálogo por Buenos Aires) y Diana Maffía (Coalición Cívica), presentaron un informe sobre la situación ique atraviesan los hospitales neuropsiquiátricos porteños.

La Ley de Salud Mental fue promulgada en el 2.000 y reglamentada recién cuatro años después. El 25 de junio de este año, la Legislatura instituyó una Comisión Especial de Seguimiento y Evaluación para el Cumplimiento de la Ley 448.

El informe remarca la carencia de un sistema que conciba la Salud mental integral en la Ciudad que permita superar la lógica manicomial imperante.  "El refuerzo en cuanto a casas de medio camino, familias sustitutas, granjas terapéuticas y talleres protegidos que favorezcan la reinserción de los pacientes deberá ir acompañado de una conciencia de salud integral", señalaron las diputadas.

Además, las críticas apuntaron a la propia elaboración del plan: “el Gobierno de la Ciudad propone un supuesto ‘nuevo plan de salud mental’ desconocido e inconsulto, situación que está en flagrante contradicción con los términos de la Ley 448, que determina la participación e intervención de todos los actores del sistema, como paso previo a las decisiones en la materia”.

También sostiene que “de la información relevada y los testimonios ofrecidos surge que continúa pendiente una transformación de fondo que cumpla con la legislación vigente, para poder brindar un sistema de atención digno que abarque a todo el sector: pacientes, profesionales y trabajadores que intervengan en las distintas instancias de atención”.

Se puntualizó sobre la necesidade reforzar e incorporar dispositivos que permitan superar la lógica manicomial, presisaron que todos los esfuerzos  “deberán necesariamente ir acompañado de una conciencia de salud en el sentido integral, para que en definitiva se supere el actual paradigma asistencialista,hospitalocéntrico o manicomial existente, fundamentando la importancia del funcionamiento de las Redes de Atención Sanitaria y Social del Sistema de Salud Mental, establecido en los artículos 13 y 14 de la Ley 448”.