Noticias

jueves 16, octubre de 2008

Basura porteña: en busca de consenso

Los diputados porteños empezarán a debatir la ley de reforma del sistema de recolección de residuos en la Ciudad, para ello, deberán cotejar y consensuar los seis proyectos que sobre el tema presentaron desde el oficialismo, la oposición y entidades no gubernamentales.

En el plenario mantenido entre las comisiones de Obras Públicas, Ecología y Presupuesto, los legisladores decidieron armar un cuadro comparativo entre las iniciativas para empezar a delinear una alternativa acerca de uno de los puntos más conflictivos de la nueva legislación por el rediseño de los altísimos contratos más pagados por la Ciudad, algunos de más de 1.000 millones de pesos anuales.

La reunión estuvo encabezada por los macristas Diego Santilli y Cristian Ritondo y por los jefes de los bloques de la oposición, Diego Kravetz (kirchnerismo), Enrique Olivera (Coalición Cívica) y Eduardo Epsztein (el ibarrista Diálogo por Buenos Aires), entre otros.

Entre los temas que deberán ser discutidos las próximas semanas se destacan: el pago por tonelaje o área limpia, la duración del contrato, la modalidad de recolección, el respeto del nuevo régimen de la Ley de Basura Cero, y la actuación de los cartoneros en el futuro esquema.

Desde Diálogo por Buenos Aires, Epsztein, presentó un nuevo proyecto que mantiene el criterio mayoritario de la recolección por área limpia, pero contempla el tonelaje para los residuos de gran volumen.

A este proyecto, se suma el del kirchnerista Pablo Failde, que intenta buscar un marco de negociación para definir algunos temas que en principio empantanaron las discusiones para avanzar con la nueva ley.

En las últimas horas crecieron las versiones de una apertura para la discusión tanto del macrismo, que sostenía firmemente el criterio de pagar el servicio por la cantidad de basura levantada de las calles, como de la oposición.

El ministro de Espacio Público porteño, Juan Pablo Piccardo, se mosotró optimista respecto al avance de la discusión en las próximas semanas: "Creemos que puede ser aprobado antes de fin de mes", aseguró.

Por su parte, legisladora Gabriela Cerruti opinó sobre un posible acercamiento entre las partes: "Hay que evitar que la discusión sobre la licitación se encierre en los despachos y deje de oír las voces de la sociedad que se estuvieron expresando".

"Sería una lástima que el proceso participativo que se dio haya sido una ficción para acallar las voces opositoras y que ahora las decisiones se tomen teniendo en cuenta las presiones de las empresas, los intereses de Hugo Moyano o los acuerdos políticos hacia el 2009", consideró.

Fuente: Parlamentario.org

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Campaña Cuerdas Solidarias

Campaña Cuerdas Solidarias

 CUERDAS SOLIDARIAS

En el marco de nuestro 30 aniversario y en momentos en que se vuelve fundamental tender puentes y sumar fuerzas, Sur Capitalino y Guitarras Camilo Lettieri se unen en un proyecto solidario.
Se trata del sorteo de una guitarra de luthier que donará todo lo recaudado al Profesorado Pueblos de América de la villa 21-24, de Barracas, que asiste a sus alumnes y a la comunidad con alimentos, elementos de higiene y material educativo.

Ni una menos en cuarentena

Ni una menos en cuarentena

El Centro de Justicia de la Mujer registró en mayo un aumento del 240 por ciento, respecto al mismo mes de 2019. El 9% de las agresiones denunciadas en las oficinas de La Boca implicaban un riesgo altísimo para las mujeres que pidieron ayuda y el 26% un riesgo alto.

Por Lucrecia Raimondi

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Cierra sus puertas el querido bar notable de Avenida Suárez y Arcamendia, una de esas esquinas donde se respiraba cultura. “El coronavirus, con la extensa cuarentena que trae como consecuencia, termina de asfixiar nuestra actividad”, informó la familia Cantini a través de un comunicado en sus redes. 

 

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio