Apropuestas firmes, oídos sordos

Antes de la Sesión ordinaria del jueves en la Legislatura, el bloque de la oposición brindó una conferencia para anunciar la presentación de un proyecto conjunto con el fin de destrabar el conflicto con los docentes porteños a través de la reasignación de los recursos no ejecutados para el aumento salarial.  Las propuestas no lograron alcanzar el quórum para su tratamiento en el recinto.
Apropuestas firmes, oídos sordos

Los legisladores porteños, acompañados por los 17 gremios docentes, pidieron al Jefe de Gobierno, Mauricio Macri,  la apertura del diálogo y propusieron la reasignación de recursos no ejecutados para decidir "si quiere o no" aumentarle el sueldo a los docentes.

En la conferencia estuvieron presentes: Patricia Walsh, Martín Hourest  y Gabriela Alegre, los socialistas Verónica Gómez y Julián D'Angelo; los kirchneristas Diego Kravetz,  Silvia La Ruffa, Christian Asinelli; Facundo Di Filippo y Diana Maffia y Enrique Olivera por la Coalición Cívica; Aníbal Ibarra y Gonzalo Ruanova, de Diálogo por Buenos Aires.

El titular de la bancada Kirchnerista, Diego Kravetz, abrió la ronda de pedidos: “exigimos al jefe de Gobierno que pare el deterioro que se viene produciendo tanto en la Salud la Educación y que entienda que la única forma de encauzar estos problemas es a través del diálogo y el trabajo conjunto".

El diputado Martín Hourest (Igualdad Social) dijo: “El Jefe de Gobierno está apelando a la estrategia tatcheriana de buscar la confrontación abierta con los maestros para vaciar a la educación pública. Esta estrategia de arrinconar a los docentes conduce a convertir a la educación pública sólo en el lugar de la contención social, para incentivar que se transfieran a la educación privada los valores de la promoción y la movilidad social”.

Por su parte, Olivera -presidente de la Comisión de Educación- sostuvo: "La intención es contribuir al diálogo entre el Poder Ejecutivo y los docentes”. Y agregó: “estamos proponiendo transferir partidas al presupuesto educativo que no hayan sido utilizadas, de manera que si se dispone un aumento, el jefe de Gobierno pueda realizarlo".

Una vez en el recinto y aceptada la alteración del orden del día para discutir el aumento salarial docente, el legislador Juan Manuel Olmos del Frente para la Victoria presentó un proyecto más conciliador con la postura del oficialismo: “No queremos definir partidas y montos específicos, sino facultar al Jefe de Gobierno a reasignar las partidas necesarias para hacer frente a las erogaciones resultantes de la apertura de las paritarias. Con el agregado de que no pueden ser partidas de las áreas de Desarrollo Social, Salud y Educación", sostuvo.

Pese al consenso logrado por el bloque opositor, los 28 votos a favor de los 53 legisladores presentes, no alcanzaron para obtener los dos tercios necesarios para poder tratar los proyectos.

Finalmente, Kravetz pidió una preferencia para tratar los proyectos en la sesión del día 30 de octubre.  El pedido fue aprobado por unanimidad.