Noticias

martes 21, octubre de 2008

Los docentes de todo el país repudian la represión

Los distintos gremios que nuclean a los docentes de todo el país decidieron realizar hoy un paro nacional en repudio por los incidentes ocurridos ayer frente a la Legislatura porteña cuando los maestros intentaban instalar una carpa de protesta. 

La medida fue convocada por los gremios docentes de todo el país: Ctera, Amet, Sadop, CEA, UDA y cuenta con la adhesión de ATE de la Provincia de Buenos Aires.

Los docentes pretendían instalar la carpa para llevar a cabo una "vigilia de 100 horas", en espera de un paro por 48 horas previsto para el miércoles y el jueves de la semana próxima como parte del pan de lucha para conseguir mejoras salariales, en defensa de la educación pública y por la apertura del diálogo con el Gobierno. 

Cuando los maestros quisieron instalar la carpa en la vereda del edificio de la Jefatura de gobierno, la policía Federal reprimió a los trabajadores y robó la carpa.  Luego de los incidentes, tres  trabajadores heridos debieron ser hospitalizados.  La policía intervino por pedido del gobierno porteño que realizó la denuncia en la fiscalía contravencional.

Durante la tarde las críticas al Gobierno porteño llegaron desde todos los bloques y a medida que pasaron las horas, la Avenida de Mayo se pobló de multitud de personas, principalmente docentes y estudiantes que repudiaron la actitud del gobierno porteño y apoyaron la lucha de los maestros.

En las paredes de la legislatura se podían leer leyendas en defensa de la educación pública: "Estudiantes sí, clientes no" y "La educación del pueblo no se vende". Otros carteles, en la carpa, rezaban "Dejale tu mensaje a Macri".

En conferencia de prensa, el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri,  justificó la represión diciendo que "Forzar una carpa absurda para justificar robarle un día de clases a los chicos es lamentable. Ellos saben que para instalar la carpa debían pedirla con 10 días de anticipación. Como no lo hicieron le ofrecimos y logramos que se aprobara la instalación de la carpa a 30 metros de distancia para evitar que cortaran el tránsito. Todos tenemos que convivir. Pero no fue así. Usaron la fuerza sin respetar la educación, ni la ley, ni nada. Y la carpa la instalaron igual. Por este camino no va"

Respecto de los incidentes, la Vicejefa de Gobierno, Gabriela Michetti señalo que "la policía actuó según el cumplimiento de la norma", conforme al derecho de circulación y de manifestación.

Por su parte, Francisco Nenna, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), sostuvo:  "Nosotros pusimos esta carpa como algo pacífico. Es la carpa de la paz, la confrontación, y la violencia la hace el gobierno".

Finalmente la legislatura porteña aprobó la instalación de la carpa donde los docentes pretendían hacerlo y la vigilia continuará hasta el viernes como estaba previsto.

Cronograma de actividades en el marco de la VIGILIA frente a la Jefatura de Gobierno: 

Martes    21    a las 14 hs.  : La problemática de los docentes precarizados, por los cros.  Diego Coppo y Mauricio González

Miércoles 22   a las 10 hs.   : Los salarios docentes, a cargo  del cro. Néstor Di Milia

Jueves     23    a las 18 hs.   : Privatización del sistema educativo, charla de la cra. Laura Marrone

Viernes    24   a las  16 hs.   : Festival de Cierre de todas las organizaciones.

Viernes    24   a las 0 hs. : Peña y guitarreada.

Comentar
Nombre
Email:
Comentario
Validación
Por favor escriba las palabras que ve en la imagen de arriba.

Videos

Destacados

Campaña Cuerdas Solidarias

Campaña Cuerdas Solidarias

 CUERDAS SOLIDARIAS

En el marco de nuestro 30 aniversario y en momentos en que se vuelve fundamental tender puentes y sumar fuerzas, Sur Capitalino y Guitarras Camilo Lettieri se unen en un proyecto solidario.
Se trata del sorteo de una guitarra de luthier que donará todo lo recaudado al Profesorado Pueblos de América de la villa 21-24, de Barracas, que asiste a sus alumnes y a la comunidad con alimentos, elementos de higiene y material educativo.

Ni una menos en cuarentena

Ni una menos en cuarentena

El Centro de Justicia de la Mujer registró en mayo un aumento del 240 por ciento, respecto al mismo mes de 2019. El 9% de las agresiones denunciadas en las oficinas de La Boca implicaban un riesgo altísimo para las mujeres que pidieron ayuda y el 26% un riesgo alto.

Por Lucrecia Raimondi

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Triste, solitario y final para La Flor de Barracas

Cierra sus puertas el querido bar notable de Avenida Suárez y Arcamendia, una de esas esquinas donde se respiraba cultura. “El coronavirus, con la extensa cuarentena que trae como consecuencia, termina de asfixiar nuestra actividad”, informó la familia Cantini a través de un comunicado en sus redes. 

 

EdiciÓn Impresa

Twitter


Agenda Cultural

Diseño y Desarrollo: El Webstudio